Empresa entrerriana producirá un fármaco oncológico para el mercado local y la exportación

Entre Ríos tiene un cupo dentro del financiamiento previsto por la Ley Nacional 23.884 de Promoción y Fomento para la innovación tecnológica y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos hizo las gestiones correspondientes para que la firma Eriochem S.A. obtenga el Crédito Fiscal. Por el aporte obtenido mediante esta línea de financiamiento, la empresa radicada en Paraná amplía su planta de producción de ingredientes activos farmacéuticos.

 

Con esta innovación tecnológica, la empresa se constituirá en el único productor de esta materia prima en Argentina y Sudamérica, y uno de los pocos en el mundo que abastecerá un mercado farmacéutico que tampoco conoce genéricos de este producto farmacéutico hasta el presente. “Se trata de un claro apoyo a los proyectos de inversión. La empresa realiza la inversión en el proyecto, pero luego recibe los certificados que aplicara al pago de impuestos futuros. Este régimen prevé la evaluación técnica y financiera de los proyectos a los efectos de asignar el beneficio”, señalaron desde la empresa.

 

El director de Desarrollo de Eriochem y responsable técnico del proyecto, José Iturraspe, precisó que “el Crédito Fiscal contribuye al esquema de financiamiento que permite pasar de la escala piloto a la instalación de la planta de producción comercial de ingredientes activos farmacéuticos como el melfalano”.

 

Las gestiones para la obtención del Crédito Fiscal previsto por la ley nacional utilizando el cupo que le corresponde a la provincia se canalizaron en Entre Ríos por la Actier, que cumplió con las formalidades administrativas de presentación del proyecto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción Tecnológica.

El proyecto tiene por finalidad construir y equipar una planta diseñada a partir de la experiencia adquirida y la investigación desarrollada por Eriochem , que deberá cumplir con las corrientes normas de las buenas prácticas de manufactura (cGMP) de Europa y Estados Unidos.

 

Para ello, la firma radicada en la capital entrerriana deberá contar con equipos de producción de alta tecnología de escala comercial; con la instalación de una línea de producción dedicada (en forma exclusiva) para la elaboración del ingrediente activo en su planta e incorporar una línea de producción refrigerada para la fabricación del producto liofilizado en el establecimiento farmacéutico, con un nivel de producción en calidad y volumen necesarios para el abastecimiento de mercado nacional y de exportación.

 

Al respecto, Iturraspe explicó que “el Crédito Fiscal contribuye al esquema de financiamiento que permite pasar de la escala piloto a la instalación de la planta de producción comercial del melfalano. Además, forma parte del soporte de la instancia de presentación requerida por Estados Unidos para comercializar el producto en ese país que, por primera vez, se hará desde Entre Ríos a través de nuestra empresa”,

 

La empresa realizó el proyecto y presentó el dossier del producto terminado en Estados Unidos, con lo que se constituirá en el principal competidor a nivel mundial del producto original gracias a la complementación entre la producción del ingrediente activo y la elaboración del producto farmacéutico terminado.

 

 

Al respecto, el director comercial de Eriochem, Gustavo Samojeden Alsina, explicó que “el melfalano es difícil de producir porque es un producto inestable, presenta dificultades en la formulación farmacéutica y requiere controles especiales para lograr la producción conservando la calidad del ingrediente activo, a la vez de producir un liofilizado de características semejantes al original”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.