Emotivos testimonios e historias por el “Día del Padre”

En Argentina, desde la década del 60, el “Día del Padre” se festeja el tercer domingo de junio, que es una jornada especial para agasajarlos o recordarlos para aquellos que ya no los tienen físicamente. En El Observador, como cada año, preparamos un informe con opiniones, testimonios y reflexiones de papás de Crespo y otras ciudades entrerrianas, de diferentes ámbitos, quienes hacen alusión a esta celebración:

GERMÁN GUGLIERI-EMPRESARIO-DIRIGENTE-PARANÁ

Germán Guglieri (61) es empresario y volunta-rio de TEA Interior (Trastorno del Espectro Autista). Tiene 3 hijos: Santino, Ema y Miguel: “Con los 3, tengo hermosos momentos compartidos y ‘miles’ de anécdotas, una de las más recordadas fue cuando ‘Santi’ le escribió una carta a Mauricio Macri, que en ese momento era presidente, por el problema del hambre en el país. La carta se viralizó tanto, que Macri se enteró y nos invitó a la Quinta de Olivos, lo cual tuvo una tremenda difusión. Y lo más importante es que Santino, a sus 13 años, logró que se sancionara la ‘Ley de Donación de Alimentos’. Con ‘Emita’ también tenemos una anécdota muy recordada: una de las primeras veces que fuimos a Buenos Aires con ‘Santi’ por una consulta médica, era una beba, tenía apenas 15 días. Lo único que hacía era dormir y comer, pero ese día, cuando el médico nos estaba confirmando el diagnóstico de Santino, le agarró tal berrinche, que el doctor nos pidió que fuéramos a dar una vuelta a la manzana y que volviéramos más tarde. Increíble la sensibilidad que tiene esa criatura… Y de ‘Miguelito’ también hay mucho para contar: cuando nació, estuvo muy grave, tuvo una infección. Cuando lo bajaban del ascensor para ponerlo en la ambulancia, ya que lo trasladaban a Buenos Aires, me miró, le vi sus ojitos y era como que me pedía que lo ayudemos. Y por supuesto que lo ayudamos; estuvo un mes internado en Buenos Aires y salió adelante. Hoy es una criatura terriblemente divina, simpática, amorosa, con el que comparto los juegos, momentos de risas; con Santino, la lectura, los silencios y con ‘Emita’ sus partidos de vóley, donde va mejorando día a día. Es tan importante esa relación padre-hijo… Con mi papá tengo muchísimos recuerdos también, un hombre muy sensible, que nos acercó al mundo de la cultura, de la música y nos inculcó el respeto hacia las personas. Tengo una anécdota sensacional con él: estábamos en un restaurante de Buenos Aires y entró un pibe a pedir. En ese momento, le acercó una silla y lo invitó a comer con nosotros. Son cuestiones que dejan una huella tremenda, imborrable y que uno lo atesora para toda la vida… A los padres que recién están empezando les digo que la paternidad tanto como la maternidad es una entrega, hay que acompañar a los hijos, hay que estar muy pendientes de ellos, a detectar sobre todo sus inquietudes o que es lo que les gusta hacer, no forzarlos a realizar cosas que no les interesa…”.  

TOMÁS FLORIT-DOCENTE-DIRIGENTE DE LAPEN-CRESPO

Tomás “Tomy” Florit, reconocido docente, entrenador durante muchos años de la Escuela Municipal de Atletismo de Crespo y dirigente de la “Liga Argentina pro Evangelización del Niño” también dialogó con este medio, esperando el “Día del Padre”: “Con mi esposa Graciela (Rozas) tuvimos 4 hijos: el mayor es Jonathan, quien está por cumplir 38 años. Es Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia y está abrazando además la profesión de doblajes de películas, documentales y cortos. Es un buen papá de 2 hijos (Simón y Elías), está casado con Andrea, quien también es Lic. en Kinesiología y Fisioterapia y profesora de Educación Física. Jonathan nació en Neuquén, cuando trabajábamos en la cordillera, en medio de comunidades mapuches. Nuestro segundo hijo es Natanael, quien nació en Santa Fe, en 1988. Es abogado, durante mucho tiempo se destacó en atletismo, a nivel provincial y nacional. Él no caminó desde los 4 a los 6 años. Solo usaba muletas, lo que valora aún más sus logros deportivos. Está casado con Anita, doctora en Química y tienen una hija (Emilia). En 1990 nos mudamos a Crespo y aquí nacieron Celeste (30 años, vive en Córdoba, es Trabajadora Social y con su esposo Cristian tienen un hijo, que se llama Ismael) y Yasmín (27 años, profesora de Ed. Física y tiene una hija: Lilen). Con nuestros hijos hemos pasado hermosos momentos y quedan por supuesto, muchísimas anécdotas guardadas en el recuerdo, como los días de vacaciones, que las disfrutamos mucho, siempre en familia… Esperando este nuevo ‘Día del Padre’, si tendría que dar un consejo a los papás, es que disfruten de sus hijos, que tengan calidad en el tiempo que pasen con ellos, que los acerquen a Dios. El mejor papá, es ‘Papá Dios’ y es bueno imitar ese amor, esa entrega que no tiene medidas. Traten siempre de abrazar a sus hijos con todas las fuerzas, con todo su corazón, su alma, espíritu, amando sin esperar nada a cambio… Particularmente soy agradecido a Dios por brindarme la oportunidad de ser alguien que tuvo el privilegio de acompañar a tantos jóvenes y niños, devolviendo un poco de todo el afecto que ellos me brindaron…”.  

BENIGNO REISCH-JUBILADO-ALDEA SPATZENKUTTER  

Benigno Reisch tiene 70 años, es jubilado y vive en Aldea Spatzenkutter: “Con mi esposa Elsa nos casamos el 6 de noviembre de 1982 y tuvimos 4 hijos: Nancy (37), Mariana (36), Mauricio (34) y Liliana (33). Por circunstancias de la vida, por una enfermedad, lamentablemente Elsa falleció el 7 de mayo de 1997. Mi ocupación hasta ese momento era empleado rural, hasta que fui despedido sin razón alguna, por lo que no tuve más opción que vivir de changas, mientras estaba al cuidado de mis hijos. Los fines de semanas solía ir a los campos a juntar bosta de caballo, que después lo vendía a los ladrilleros o había alguien que me ofrecía algún trabajo. Siempre digo que la vida se me pasó demasiado rápido y no tuve la posibilidad de compartir con mis hijos, más momentos de distracción, salidas al parque o acompañarlos a hacer algún deporte. Hoy, con mis 70 años, disfruto mucho de poder juntarnos y pasar los domingos especialmente, lindos momentos con ellos y con mis 5 hermosas nietas… Tuve la suerte de poder disfrutar de mi padre hasta edad de anciano. Estoy orgulloso de todo lo que me enseñó y que traté de transmitirlo a mis hijos. Hoy, con mucha felicidad puedo decir que son buenas personas y que son el mejor regalo que Dios me dio. Saben lo difícil que fue criarlos y también sé que están orgullosos de lo que uno ha hecho…”.

HERNÁN SCHVENLER-PRODUCTOR-ALDEA SALTO

 Hernán Schvenler (40 años, agricultor, 5 hijos: Maira, Esteban, Tatiana, Diego y Bruno) también habló con El Observador: “Me gusta mucho compartir actividades con mis hijos, pero la más linda, es andar a caballo con ellos. Hay que disfrutar de los hijos y que ellos hagan lo propio con sus padres. En mi caso, hace 14 años que perdí al mío y aún lo extraño. Recuerdo lindos momentos que pasé con él. Hoy en día educo a mis hijos transmitiendo los valores que precisamente mi papá me inculcó…”.

SERGIO EDGARDO WILHELM-DEPORTISTA-GENERAL GALARZA

 Sergio Edgardo Wilhelm (60 años) es un conocido deportista (atleta) de General Galarza. Tiene una hija, Alejandra Verónica Wilhelm Müller, doctora, nacida el 22 de octubre de 1989: “Hay que disfrutar de los hijos y de la familia, defenderla, que es la que nos acompaña en los buenos momentos y nos saca adelante en los tiempos difíciles. Uno puede andar mal, pero al tener el apoyo de tus seres queridos, sabe que tiene un respaldo… En este nuevo ‘Día del Padre’ mi consejo es que disfruten de los hijos y para quienes los tienen, de los nietos. Yo tengo 3 y es lo más lindo que a uno le puede pasar…”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.