Emotivas historias por el “Día del Padre”: Opiniones y reflexiones de Víctor Grün, Rubén Giménez, Rodolfo Regner y Emanuel Plem

En Argentina, este domingo se festeja el “Día del Padre” y como cada año, El Observador prepara un informe especial con opiniones, testimonios y reflexiones de diferentes hijos y papás de Crespo y de otras localidades entrerrianas, haciendo alusión a esta celebración.

VÍCTOR GRÜN (Dirigente de la Liga de Caballeros Luteranos)

 “Tengo la bendición de ser padre de 7 hijos: la mayor es Daniela, quien nació un 25 de agosto; Mariana llegó un domingo ‘Día del Padre’ (16 de junio); Gabriel fue el regalo de cumpleaños de mi padre y del mío, porque nació un 19 de mayo, igual que su papá y abuelo; Nicolás, el 17 de enero; Ruth el 19 de febrero; Milagros el 12 de mayo y Lucas el 30 de julio. Hoy tengo 6 nietos: Valentina, Alma, Ignacio, Mateo, Tiago y Jerónimo… El rol como padres es cuidarlos, educarlos, enseñarles, acompañarlos en la participación en la Iglesia… Las actividades compartidas con ellos han sido y son varias, pero lo más importante es tener unida la familia, estar presente cuando lo necesitan, compartir reuniones familiares, estar en sus cumpleaños y días especiales como este domingo, que habrá un ‘doble festejo’. Como padre de 7 hijos, mi consejo es que disfruten de sus hijos; quizás hay momentos que uno está con mucho trabajo y pasa poco tiempo con ellos. En mi caso, ahora que estoy jubilado, trato de darles ese tiempo a mis nietos…”.

“El recuerdo de mi padre, es que siempre estaba colaborando en comisiones, en la Escuela 54, en la Fiesta Nacional de la Avicultura y otras… Y lo trato de seguir en ese sentido, también colaborando dentro de mis posibilidades con las instituciones e integrando comisiones…”

RUBÉN GIMÉNEZ (Profesor de Música, compositor y cantautor)

“Tenía 23 años cuando nació mi hija Carolina, quien me dio el título de “papá”. Hoy ella con sus 32 años se desempeña como arquitecta; María Elina, mi segunda hija, tiene 30 años, es abogada y actualmente estudia y vive en Alemania. Luego de un tiempo llegó Facundo, hoy con 22 años, estudiante universitario, quien junto a Luis Ignacio (19) cursa el mismo nivel de estudio. La más chiquita es Lucía, quien con sus 17 años está finalizando los estudios secundarios. Todos ellos pasaron por la música en algún momento de su vida… algunos tocando un instrumento y otros cantando…”.

– ¿Cómo ve el rol de los padres en la actualidad?

– El rol de los padres ha cambiado debido a factores sociales, económicos y también tecnológicos. Veo un poco difícil ese rol, en realidad, distinto al que yo viví con mis hijos, cuando eran pequeños… A un futuro papá le diría que se haga la idea que su vida cambiará por completo a la hora de nacer su hijo, que es tan emocionante como desafiante. Por mi experiencia con la música, me he perdido varios acontecimientos familiares, sin embargo, cuando he tenido la posibilidad, los he acompañado y resulta muy valioso poder hacerlo, no sólo porque nos gratifica como padres sino porque “estar” en momentos importantes de su vida, ayuda a la autoestima de nuestros hijos…

– ¿Qué actividades le gustaba o le gusta compartir con ellos?

– Me encanta compartir viajes con ellos, son momentos únicos en donde cada uno aprende y disfruta de “lo nuevo”. También me da placer compartir momentos de comidas, máxime si estamos todos y la mesa está completa…

Un recuerdo de su papá…

– De mi padre me quedaron lindos recuerdos, como ir a pescar, compartir el trabajo en el Correo y de colocación de antenas… Fue mi modelo a seguir y me identifico con muchos gestos, apreciaciones y salidas graciosas (según me cuentan). Por otra parte, me inculcó el sentido del esfuerzo y superación que practico a diario y me reconforta… 

RODOLFO REGNER (Integrante de la Red de Familias Entrerrianas)

 “Tengo 6 hijos, que nacieron entre 1996 y 2010, es decir, hoy tienen entre 27 y 14 años. Con ellos, las actividades al aire libre eran y son las preferidas, como compartir campamentos, paseos, caminatas, escalar, pescar, siempre en familia… Además de jugar al fútbol e ir a la cancha, ya que es nuestra pasión…”.  

– ¿Cómo ve el rol del padre en la actualidad…?

– Considerando las familias donde los padres se mantienen en un vínculo estable, veo que están más involucrados en la vida familiar, participando de las actividades hogareñas, escolares, deportivas, recreativas y demás. Considerando a los padres que están separados, veo que en la mayoría de los casos, la madre es la que termina cumpliendo con el compromiso de atender a sus hijos. Teniendo en cuenta que los primeros años de la vida de una persona, marcan en gran parte lo que la misma será el día de mañana, mi consejo sería que durante los primeros años de sus hijos, no se distraigan ni consideren poca cosa el ocuparse de ellos mucho tiempo. Es muy importante la figura del papá y el acompañamiento a su esposa en las tareas de educar a los hijos. Es necesario conocer nociones de pedagogía, psicología… para el desarrollo de los mismos…

Un recuerdo de su papá…

– Mi padre (fallecido) fue un gran hombre. Aprendí muchísimo de él. Era muy ordenado, disciplinado, voluntarioso, trabajador, noble, sencillo. Me llevaba a la Iglesia en la que él participaba activamente, lo cual estoy profundamente agradecido. Por él y mi mamá, desde niño practico la religión Católica. Puedo decir que fue mi modelo a seguir, principalmente en la niñez y adolescencia

EMANUEL PLEM (Pastor Iglesia Bautista de Crespo):

 “Ser padre, es un gran privilegio, que conlleva también una gran responsabilidad. Tengo 2 hermosas hijas, Jazmín de 9 años y Belinda de 6 años, amables, cariñosas, inteligentes, a quienes amo. Disfruto de ser su papá. En cuanto a las actividades que comparto con ellas, puedo mencionar a modo de ejemplo, acompañarlas siempre a la escuela, ayudarlas en las tareas escolares, escucharlas, charlar, acompañarlas a andar en bicicleta, caminar, a hacer atletismo, a las actividades de la Iglesia, orar por ellas y con ellas, compartir juegos de mesa, leer juntos, ordenar la casa… Toda la crianza (las cosas mencionadas y más), lo hacemos con ellas y junto a mi esposa. Somos un equipo. Los padres, somos modelos y ejemplos para nuestros hijos, ya sea para bien o para mal. Ellos escuchan lo que decimos, ven lo que hacemos y por supuesto, nos imitan. ¡Qué Dios nos ayude! A ser sabios, íntegros, honestos, amables, humildes, serviciales…”.

“En el ‘Día del Padre’ estaré compartiendo y celebrando con mi papá Haroldo. Es un hombre creyente, honesto, honrado, trabajador. Él tiene solo educación primaria, sin embargo, es muy inteligente, con un espíritu emprendedor. Siempre está progresando. Doy gracias a Dios por haber sido criado en un hogar cristiano, con valores y principios cristianos. La Palabra de Dios nos dice en Éxodo 20:12: Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da. Aquí tenemos una promesa maravillosa, pero también una responsabilidad importante, la de ‘honrar a nuestros padres’”.

“En humildad, como consejo a los padres, puedo decir que es muy importante, amar a nuestros hijos, dedicarles tiempo, pero también amar a nuestra esposa. Los hijos ven como se tratan sus padres y ese ejemplo, le es de mucha influencia… Me uno al salmista y hago mías sus palabras cuando afirma: Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte. (Salmo 127:3). Dios los bendiga…”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.