Emergencia Fitosanitaria por la langosta sudamericana

Hay preocupación en varias regiones del país. Desde el INTA piden denunciar casos. En diálogo con Canal 6 ERTV brindó detalles sobre el panorama actual.

A través de la resolución 828/2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria nacional por las plagas de langostas. La medida es puntualmente por la especie langosta sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero pese a los esfuerzos realizados para frenar a las langostas, las poblaciones siguen creciendo y por eso el Senasa ahora debió elevar la situación a “emergencia”.

El ingeniero agrónomo, Roger Martínez, Supervisor de la Coordinación Regional de Protección Vegetal brindó precisiones al Centro Radial Televisivo y Periodístico de Entre Ríos comentó que “Entre Ríos no está siendo afectada por la langosta sudamericana. No obstante, en el 2020 hubo un ingreso de mangas desde Paraguay que se pudo controlar. Actualmente, hay dos focos detectados en Córdoba y uno en el límite entre Catamarca y La Rioja. Se está trabajando en el monitoreo y control de la plaga, y las autoridades piden a la población que reporte cualquier avistamiento”.

Nota completa

Langostas

La langosta sudamericana se alimenta de una amplia variedad de material vegetal, incluyendo cultivos, pastizales y flora nativa. Su capacidad de dispersarse hasta 150 km por día le permite afectar tanto zonas rurales como urbanas.

En su fase gregaria, puede formar grandes enjambres, conocidos como mangas, que son difíciles de controlar y altamente destructivos.

Estos insectos tienen un ciclo de vida que incluye dos generaciones anuales, lo que aumenta el riesgo de brotes masivos. Además, su comportamiento migratorio y transfronterizo complica aún más los esfuerzos de control, ya que pueden desplazarse rápidamente a través de las fronteras.

Grave

La declaración de emergencia fitosanitaria a nivel nacional marca la gravedad de la situación y la necesidad de acciones coordinadas y efectivas para controlar esta amenaza. Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en Argentina alcanza los 3.7 mil millones de dólares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.