Elvio Guía, vicepresidente de la FAA opinó sobre la situación del campo y el futuro del sector

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló sobre el presente del sector agropecuario, los reclamos que vienen realizando y opinó sobre la designación de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en reemplazo de Luis Basterra. Al respecto, Guía expresó, entre otros conceptos:

“Estamos expectantes por ver los lineamientos que le dará a su gestión. Domínguez ha estado ya en el cargo, con él tuvimos un buen diálogo, pero habrá que ver la decisión del gobierno, que en general, tiene malos modos hacia el sector productivo. Al ministro le pedimos que sea franco y sincero… He hablado 2 veces con el presidente Alberto Fernández, una fue cuando asumió, donde le planteamos los problemas y dijo que a partir de ese momento, iba a trabajar en conjunto con el sector productivo, que no se iban a cometer los mismos errores de 2008, pero eso no se cumplió, porque volvieron a tener las mismas equivocaciones y el diálogo no fue para consensuar políticas. Y dijo otra cosa, que no es menor, “si estoy equivocado, háganmelo saber”. Se lo dijimos y no le gustó. La palabra tiene que valer más allá de que son palabras, porque caso contrario, no tenemos un norte para navegar”.    

– ¿Cuáles serían, a su criterio, los cambios que debería haber en materia productiva?

– En primer lugar, que haya previsibilidad. Uno puede saber cuál es la retención a las exportaciones de hoy, pero no, la de mañana. Se necesita una estabilidad fiscal por tanta cantidad de años, que el productor sepa que no se van a aumentar las retenciones, que no le van a cerrar las exportaciones, porque como cualquier negocio, si no tiene reglas claras de juego, no va a invertir. Por otra parte, se necesita una “Ley de Agroquímicos”. En la provincia estamos con una deuda pendiente en ese sentido y donde empezamos a discutir y debatir, nunca llegamos a “buen puerto”. Necesitamos es una ley pública para que cada uno de los municipios las tengan y para que haya un ordenamiento en el tema de los fitosanitarios. Hay muchas otras cosas por hablar con el gobierno nacional, entre las urgentes y muy importantes, como destrabar el conflicto por las restricciones a las exportaciones de la carne, que haya créditos para los productores, resolver el problema que tiene la lechería…

– Restringir la exportación de la carne tenía como objetivo, bajar el precio del producto en el mercado interno…

– Pero no se consiguió. Se necesita lograr un justo equilibrio. Se está exportando una vaca que no se consume en el país; el paladar del consumidor argentino es especial, acá se eligen otros cortes, por eso decíamos que era una equivocación cerrar la exportación. Lo que provocó esta medida es que el precio de la hacienda en pie bajara, pero no le generó un beneficio al consumidor, porque la carne en la góndola sigue aumentando, que es por la inflación. Si se incrementa el precio del combustible, los impuestos, salarios y demás, en todos los productos, incluida la carne, los precios van a subir, siempre se traslada en la cadena al último eslabón…

– Los tamberos, desde hace muchos años vienen reclamando por los problemas del sector…

– Sí, porque no hay una política que sostenga a uno de los motores más grandes que tiene Argentina, sobre todo por el arraigo y la distribución geográfica. Venimos hablando de tener precios mínimos, lo que no se cumple; que se den créditos acordes a los ciclos productivos… No queremos que nos regalen nada, sino que nos den condiciones para poder trabajar. En Argentina, no vamos a salir del problema de la indigencia y de la pobreza, si no generamos empleos genuinos y condiciones con reglas claras para que los inversores apuesten por el país…     

– ¿Cómo está hoy la relación entre las 4 cuatro entidades que forman parte de la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y CONINAGRO)?

– Tenemos una buena relación, por más que muchas veces el productor nos vea cómo que no estamos bien. A veces hay críticas de que no se consiguen cosas, pero es difícil coincidir con un gobierno que escucha pero no entiende o que de alguna manera te dice que sí, pero hace otra cosa…  

– Hay dirigentes, como fue el caso de Alfredo De Ángeli, que llegaron al Congreso Nacional: ¿Está bien propiciar la participación de dirigentes agropecuarios en la política?

– Hay productores o dirigentes que intentaron o llegaron a la política, pero como Federación Agraria, siempre tratamos de estar lejos de la cuestión partidaria, donde cada uno de nosotros, tenemos diferentes visiones. Estamos en tiempos complejos en Argentina, donde por ahí se nos está intentando enfrentar con las ciudades. A la gente les digo que el sector productivo no es su enemigo y no hace nada en contra de la sociedad. En los pueblos del interior, somos todos vecinos, compañeros, trabajamos juntos, por lo que hay que salir de ese enfrentamiento, que no nos lleva a nada…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.