Elizalde: “La despenalización de la marihuana en Uruguay va a impactar en E. Ríos”

ElizaldeEl secretario de Lucha contra las Adicciones de Entre Ríos, Dr. Mario Elizalde, en declaraciones a El Observador comentó que en días más darán a conocer los datos oficiales de una encuesta realizada en 17 hospitales de la provincia, con el objetivo de conocer las cifras de consumo de drogas, tabaco, alcohol y otras sustancias. También se refirió a las campañas de prevención iniciadas en escuelas y otros ámbitos, se mostró a favor del proyecto de la Cámara de Senadores, para aprobar la desfederalización de la lucha contra los delitos por drogas y tuvo un contundente rechazo a la ley de despenalización de venta de marihuana que entró en vigencia esta semana en Uruguay, luego de que el presidente José Mujica y sus ministros firmaran la reglamentación respectiva, lo que permitirá iniciar la comercialización de cannabis en las farmacias. Al respecto, Elizalde expresó que “esto va a traer en Entre Ríos algún tipo de repercusión, ya que la marihuana del narcotráfico va a ser más barata que la oficial y a nosotros, con ese país, nos separa solo un río. No podemos mirar para otro lado, porque nos va a impactar negativamente y a Uruguay también. No quiero usar este tema para pelear, de ninguna manera, sí para conversar y hacer un análisis serio de estas medidas, donde creemos que hay cosas que no están bien… Esta semana estuve en Concordia y la primera pregunta que me hizo un periodista, fue qué opinaba de un muchacho que murió en esa ciudad, a los 33 años, por una sobredosis de cocaína. Uno tiene que analizar cómo transcurrió su vida y cómo llega a este epílogo tan espantoso. Estamos hablando de una persona que podría estar disfrutando del mejor momento de su vida y que cayó en manos de estos desgraciados, que son los narcotraficantes y la sociedad hoy observa como ese pibe fue encontrado muerto. No quiero pensar lo que han sido sus últimos años de vida, un verdadero calvario y no podemos ser indiferentes a eso. Debemos poner todo nuestro esfuerzo para que este flagelo no avance. En Uruguay se legaliza la marihuana, pero se establece que el que la consumió, no puede conducir vehículos, porque le altera los reflejos, lo altera neurológicamente… Entonces, Uruguay está legalizando enfermedades y es una herejía. No concibo un Estado que promueva la enfermedad… Muchos hablan de que el alcohol y el cigarrillo están permitidos, que nosotros decimos que también son historias negativas y que no habilitan a que se diga como ya tenemos estas dos, permitamos también esto. No tiene sentido. Y perdemos la imagen de tutela que el Estado debe tener respecto a su población…

– En el Senado de la provincia avanza un nuevo proyecto para desfederalizar la lucha contra las adicciones en Entre Ríos… 

– El tema de desfederalizar es imprescindible. De hecho, la provincia adhirió con una ley en 2007, pero no se pudo instrumentar por una serie de cuestiones. Es necesario que las propias fuerzas de seguridad provincial puedan actuar, al igual que la Justicia. Eso nos agilizaría para llegar al verdadero criminal, en términos de consumo, que es el narcotraficante...

– En su momento propuso que cada municipio tenga un área específica para trabajar en prevención de adicciones. ¿Se va logrando?

– El tema de las adicciones, ocupa en la mayoría de los municipios el primer lugar en cuanto a prioridades que la gente expresa a los representantes del lugar como preocupantes o con motivos para actuar, sin más pérdida de tiempo. Con los municipios desarrollamos en conjunto, programas en deportes, educación, en el ámbito laboral. Son muchas actividades y a su vez cada una de las mismas, pasan por una matriz estadística. Entonces pudimos mostrar en los diferentes lugares, cuál es la situación en números, más allá de la percepción emocional que podamos tener. Esto hace que haya una confluencia entre preocupación de la gente, actividad de la intendencia y de la Secretaría y en ese marco, han salido cosas interesantes y positivas, en comunidades pequeñas como Galarza a las cuales el problema también llega o en Feliciano, que con 14.000 habitantes, está teniendo dificultades y se necesita actuar…

– ¿Qué estadísticas manejan sobre drogas en la provincia?

– Estamos terminando un muestreo muy numeroso, realizado en los 17 hospitales de cabecera de la provincia, donde vamos a tener datos certeros. No cabe la menor duda que el alcohol está puntero, seguido del tabaco y en tercer lugar, de manera creciente, los medicamentos de curso legal, usados de manera ilegal. Respecto a eso, de los que testeamos, están los que se usan para dormir y los estimulantes, que son los antidepresivos, que hay mucho consumo. En cuarto término está la marihuana, en quinto la cocaína y en sexto, el éxtasis. En Entre Ríos no hay paco, solamente puede haber episodios de simulación del mismo. El consumidor del paco sufre lesiones en la boca, en los dientes, en el paladar y eso no existe en los hospitales provinciales. En nuestra estadística, el 0,1% de los encuestados dijo alguna vez haber consumido paco y esto, en número, no tiene significación. Es mucho más preocupante el consumo de pastillas legales…

– La directora de Salud Mental de la provincia, Lic. Alicia Alzugaray, recomendó no llevar al adicto a los centros terapéuticos, sino que puedan ser atendidos en los propios hospitales…

– Es lo que siempre hemos sostenido. Que la comunidad terapéutica es el último recurso al que podemos llegar frente a situaciones límites. Nosotros habitualmente tenemos en la Secretaría, madres, padres, hermanos, tíos, novias, novios, que vienen a decir que internen a fulano, porque consume marihuana. Si uno accediera a eso, los costos serían siderales. Debe quedar reservado para casos complejos, entendiendo que la adicción y la dependencia es un fenómeno crónico. Necesitan muchas veces lograr desintoxicarse para intentar reordenar la vida. Además, la metodología de la unidad terapéutica es de encierro y cuando se libera al paciente, al año de tratamiento o al tiempo que fuere, está el peligro latente y de hecho tenemos casos de intento de reinserción en su mundo social de chicos que son considerados como traidores al grupo, porque estuvieron en un lugar así…

– En la provincia están presentando distintos programas de prevención en las escuelas y otras instituciones. ¿Hay interés por los mismos?

– Sí, tenemos una excelente recepción de las comunidades y parte de las distintas intendencias que hemos visitado. Esta semana firmamos un convenio con el municipio de Concordia y conformamos el “Observatorio Social”. También estuvimos en Feliciano con un grupo de 60 vecinos, cada uno de ellos cumpliendo alguna tarea en el marco social, lo mismo en Alcaraz, Sauce de Luna, Bovril… El objetivo es perfeccionar nuestros productos, con la consigna de estar siempre actualizados…