Elizalde: “El narcotráfico funciona como un asesino serial”

El titular de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, le comentó a El Observador los programas que lleva adelante para el bienestar de la sociedad y la toma de conciencia sobre las problemáticas del área. Entre ellos enumeró el denominado Conectate, otro plan con UOCRA, como así también un convenio con Uruguay. Señaló que en el suelo entrerriano se está efectuando una ardua tarea contra las adicciones respaldada fuertemente por el gobernador Sergio Urribarri.

– ¿Están en funcionamientos los kits que fueron entregados para el control de estupefacientes en los conductores?

– Arrancamos en Victoria el 22 de diciembre y luego siguió Hernandarias, Villa Urquiza, Viale, Basavilbaso y María Grande. Crespo inclusive ya tiene hace un tiempo su cuota de dispositivos. De modo que cuando la municipalidad lo decida, comenzarán a ser empleados. El 9 de marzo retomamos el accionar en Gualeguaychú, Colón y Concordia inicia por estos días, mientras que en el departamento Islas comenzaremos en unas semanas. De modo que la distribución se efectúa en todo el territorio provincial, tomando los recaudos necesarios, porque es un modelo de trabajo inédito en Argentina. Nos está dando muy buenas satisfacciones en gran parte por la aceptación de cada comunidad y porque ha tenido efectos colaterales que no esperábamos como por ejemplo el ordenamiento vehicular. Se trata de un aporte más para disminuir la accidentología vial que ha dejado a lo largo del 2011 casi 300 muertos. Estamos convencidos por estadísticas de otros países, que del total de los accidentes en un 90% se detecta presencia de sustancias psicoactivas.

– ¿Qué otros proyectos se están llevando adelante desde la Secretaría?

– Presentamos y posteriormente dimos inicio en la Escuela Normal hace 2 semanas, el programa Conectate. Es un sistema que abarca 3º, 4º y 5º año de entidades educativas secundarias con la novedad de que en 2012 agregamos y ya se pone en marcha en los próximos días, jardín de infantes de 4 y 5 años y 1º grado de escuelas primarias con modalidad de teatro, títeres y dibujos animados. Anexando ahora a nuestros videos institucionales, la incorporación de lenguaje de señas para que los jóvenes tengan este símbolo de inclusión. Mediante este programa tenemos proyectada la llegada a distintas escuelas del interior de la provincia durante este mes. El programa apunta básicamente a la prevención de conductas adictivas y otorga aprendizaje sobre una conducta correcta y sana en la vida como ser social. Además el 17 de abril empezamos una tarea que resulta un enorme desafío al iniciar una actividad con organizaciones sindicales, en este caso con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Ya mantuvimos una reunión con su secretario general en Paraná, Hugo Salazari, y nos demostraron una gran predisposición. Durante un mes capacitaremos a 90 trabajadores mediante nuestros programas, entre los cuales van a estar los delegados y capataces.

– La adolescencia es la etapa donde más tentaciones vinculadas a las adicciones existen. ¿Se llevan adelante talleres o cursos en escuelas secundarias tanto para alumnos como para los padres?

– En la escuela secundaria el esquema se basa en cuatro talleres, cada uno tiene una relación con el taller siguiente. Nosotros nos preocupamos por el sujeto, el eje del programa, el alumno. Espontáneamente aparece el tema adicciones como tantos. Las dos primeras conclusiones que hemos sacado, es la gran inocencia que tiene esta masa de chicos jóvenes o adolescentes. La gran inocencia y la gran ignorancia respecto del riesgo. Pareciera que hay una posición tomada por ellos en que el alcohol no es una droga y que el consumo de un litro de vodka puede ser equivalente a tomar dos litros de mate, por ejemplo. Estas cuestiones las encontramos en una cantidad significativa. Evidentemente hay que hacer un trabajo donde lo primero que proponemos es la recuperación de la autoestima, y que no vale la pena someterse a una sustancia psicoactiva que termina dañando no solo la salud propia, sino lesionando a terceros, desde el punto de vista psicológico o físico. Respecto a los padres, contamos con un programa que se llama Escuela para Padres que nos da muy buenas satisfacciones para este grupo etáreo, el cual es muy variado. Aquí tenemos un alto grado de fracaso porque la mayoría de las veces nos encontramos con la negativa de la problemática, pero cuando logramos vencer esa barrera vemos un panorama complejo donde los roles están desdibujados dentro de la familia. El papel de referencia y de ley se pierden. La madre está siempre presente a partir del consentimiento, perdón o calor materno. Dentro de esta cuestión de balance o de balanza que existe entre la autoridad y el consentimiento, se establece un quiebre y en el seno de la familia se pone de manifiesto una de las peores situaciones que vemos: el desentendimiento de parte del padre o la madre hacia una realidad complicada de la salud del hijo, la cual corre serios riesgos.

– ¿Está prohibida por ley la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en toda la provincia?

– Hay una reglamentación provincial y municipal en la mayoría de las ciudades, pero no vamos a afirmar que se cumple a rajatablas porque sería una tontería. Existen mecanismos que tranquilamente podríamos aplicar desde el respeto por la ley, siendo muy severos en estas consignas. Es necesario estar atentos y ponen sobre la mesa una discusión para saber qué vamos a hacer, que con medidas vamos a tomar ahora y no dentro de 10 años.

– ¿Cuál es la política de Sergio Urribarri para la lucha contra las adicciones?

– El gobernador dejó un mensaje clarísimo cuando volvió a jurar, donde puso en evidencia su postura al establecer una fuerte lucha contra esta problemática. No caben dudas de que el narcotráfico funciona como un asesino serial sobre el que debemos actuar entre todos. No se trata de una cuestión donde la familia debe depositar en el Estado la responsabilidad del recuerdo y olvidarse del tema. Debe haber una tarea en conjunto porque así como nosotros intentamos establecer estrategias, tácticas, decisiones, reglamentaciones, decreto, lo que fuere, el narcotráfico trabaja día y noche sin fronteras con una tranquilidad económica increíble. Es preciso aplicar las leyes que tenemos vigentes, modificar las que sean necesarias y tener una contundencia en el proceder de nuestros jefes provinciales o municipales.

– ¿Qué puntos de la provincia son vitales para la vigilancia en este ámbito?

– Los puestos fronterizos, ya sean internacionales o interprovinciales. No tenemos ningún dato sobre la producción de sustancias psicoactivas en el interior de la provincia. No existe información sobre plantaciones de marihuana, producción de éxtasis, y demás. Por lo tanto los puntos claves son las fronteras. Quizás principalmente sea hacia el límite con Corrientes debido que es el paso casi obligado para las sustancias que vienen de Paraguay, Bolivia, Perú o Ecuador.

– ¿Varió el funcionamiento como Secretaría “independiente” a ser dependiente del Ministerio de Prevención de Adicciones?

– Hasta el año pasado dependíamos de la gobernación. Con la creación del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, nuestra Secretaría se incorporó al mismo el cual es comandado por el Dr. Eduardo Lauritto. Llevamos 5 años trabajando en este campo con un afianzamiento progresivo de los programas de educación, un proyecto que estamos desarrollando sobre deportes y adicciones. Existe otro relevante presentado el año pasado en el ente binacional del Río Uruguay, el cual apunta a una tarea compartida entre las dos orillas. De allí nació el Polo Preventivo Educativo del Río Uruguay y esa iniciativa fue aprobada en noviembre. Hace pocos días tuve comunicación con el director Nacional de Drogas de Uruguay, el Dr. Julio Calzada Massei, con quien empezaremos una tarea para que las ciudades unidas por los puentes, Colón – Paysandú, Gualeguaychú – Fray Bentos y Concordia – Salto, compartan iniciativas comunes. En otro aspecto tenemos emprendimientos con la Universidad Adventista del Plata y con la UNER, entre otras. Nos encontramos ampliamente respaldados por el gobierno provincial. A la vez Entre Ríos cuenta con una fuerte presencia en la mesa directiva de Sedronar (Secretaría de la Presidencia sobre Drogas), cuestión que antes no existía. Ello se logró en los últimos años, de modo que es un aliciente importante de esta tarea.

– ¿Se va por el camino correcto para combatir las adicciones?

– No hemos encontrado un solo lugar donde haya oposición a los programas enumerados. Tenemos un mecanismo que se llama Consejo Provincial de Lucha contra las Adicciones, el cual es un espacio virtual que se crea cuando visitamos un municipio y trabajamos con la comunidad. El último que hicimos fue en Basavilbaso, donde debatimos sobre las problemáticas y la toma de decisiones entre diversas entidades. Por un lado nuestra sociedad no hace la vista hacia un costado cuando se habla del tema y por otro lado espera que el gobierno ocupe la delantera y presente cosas concretas. Entre los aspectos salientes, llegamos a 5.000 chicos mediante Conectate, a más de 600 padres con Escuela para Padres, tenemos acordada la capacitación de 90 operarios con UOCRA, además del control de drogas en saliva que se está ejerciendo en numerosos municipios. El trabajo se efectúa y el camino es el correcto hacia nuestros objetivos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.