Elecciones: De aprobarse en Diputados, en abril será la primera votación del 2019

La Cámara de Senadores de Entre Ríos, dio esta semana media sanción al proyecto, con despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, por el que se proponen cambios a la actual legislación electoral de la provincia. En efecto, la iniciativa, que ahora deberá ser abordada por los diputados, apunta a cambiar el artículo 2° de la Ley 9.659, que establecerá que “las elecciones generales de cargos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno deben celebrarse el segundo domingo de junio del año en que correspondan las generales (presidenciales) o bien en forma simultánea con las PASO nacionales”. Mientras tanto, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales y municipales, deberán realizarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las generales.

La convocatoria de ambos comicios, será realizada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial o en su defecto por la Legislatura, con una antelación no menor a los 150 días de la concreción de las elecciones. De esta manera, si la propuesta también tiene el acompañamiento de la Cámara Baja, en Entre Ríos habrá que ir 4 veces como mínimo a sufragar en 2019: en abril, PASO provincial y municipal; en junio, general provincial y municipal; en agosto, PASO nacional y en octubre, general nacional, con la opción de una quinta (noviembre) en caso de ballotage.

 

“Valorizar candidatos locales”

 

El senador justicialista por San Salvador, Lucas Larrarte, destacó el objetivo de valorizar los candidatos más próximos al elector, como son los municipales y provinciales. “Muchas veces se impiden los debates en la provincia, por el cúmulo de propaganda desde medios masivos, en el caso de realizarse en forma simultánea la elección de cargos nacionales y provinciales. Se trata de darle a los entrerrianos la posibilidad de hacer una evaluación de los proyectos provinciales, es decir, de lo que cada partido propone para los entrerrianos”, afirmando que para esto, hubo un “acuerdo de naturaleza política entre los bloques de esta Cámara”.

Por su parte, Ángel Giano (FpV-Concordia) dijo compartir los dichos de Larrarte y resaltó que fue el gobernador Gustavo Bordet, al abrir el año legislativo, quien “hizo un compromiso de presentar en la Legislatura un proyecto que apunte a una reforma electoral y política sustancial, sobre todo por los años que tiene la Ley 2.988. El gobernador cumplió, mandó un proyecto hace 3 meses al Senado, que era un Código Electoral”, recordó, afirmando que el mismo aún se encuentra en estudio. Trajo a colación los principales aspectos, como la boleta única de papel o la representación de las minorías y la igualdad de género, entre otros puntos. “Pero por el momento, no pudo lograr el consenso necesario” y argumentó que no se quiso avanzar en el mismo, sin lograrse profundos consensos. “El código es una deuda y lo seguiremos discutiendo”, comprometió con vistas al futuro y explicó que, ante la falta de acuerdos sobre ese proyecto, se decidió presentar esta iniciativa alternativa, que fue aprobada en la ocasión.

Mientras tanto, el senador Raymundo Kisser (Cambiemos) dijo que “como político no puedo dejar de decir lo que siento y pienso con respecto a este proyecto”, dijo que se siente “decepcionado y desilucionado” por no lograrse la “reforma política” y reflexionó que los políticos “debemos actuar como estadistas, no como bomberos”.

Se refirió también a la necesidad de legislar sobre el financiamiento “para evitar que el narcotráfico o los grandes empresarios se hagan cargo de algo que tiene que hacer el Estado y los funcionarios con código de descuento. Los otros desprestigian y ennegrecen una actividad noble como es la política”, remarcó. “El desdoblamiento existe, lo aceptamos” y a pesar de sus objeciones señaló que “es un avance, porque por lo menos tenemos previsibilidad” sobre la fecha de las elecciones.

Su par de bancada, Rogelio Schild (Diamante), dijo que la reforma política es una demanda de los partidos políticos, por lo que se deben buscar los mayores consensos. “Quizá debió ser debatido al principio de la gestión, quizá llegamos tarde” y recordó las posturas de su partido interesado en realizar aportes, lo que discutieron en 4 encuentros en diversos lugares de la provincia.

“El proyecto de Código no tuvo el consenso necesario y se debió recurrir a otras estrategias”, expresó, reafirmando la posición del radicalismo de Entre Ríos que quería una reforma para ser aplicada recién en 2023.

Quien se mostró refractario a la posición de sus pares fue el senador del departamento Colón, el vecinalista Pablo Canali, quien integra el bloque del Frente para la Victoria. Sustentó su postura recordando los fundamentos que acompañaron la iniciativa que hace algunos meses envió al Senado el gobernador Bordet, como por ejemplo poner al elector como foco de la reforma, lo que consideró “de avanzada”. “Eso nos tiene que importar, no las estructuras, los partidos”, agregó.

Advirtió que con este proyecto (ahora con media sanción) “no mejoraremos, sino que se seguirá con los problemas que se querían subsanar con el proyecto discutido en el Senado, en una jornada de trabajo de la que participaron numerosos partidos políticos”. Afirmó que “se trata de un nuevo parche a la materia electoral” y consideró que se continuará con un “sistema arcaico y vetusto”.

Explicó después la postura del vecinalismo entrerriano, en relación a los puntos propuestos, como lo relacionado al financiamiento de los partidos y afirmó que “nos vamos con las manos vacías… No voy a ocultar mi decepción, ante el oligopolio electoral”, señalando a la boleta sábana “como uno de los principales males a erradicar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.