El Vaticano lanza un sello en honor a Copérnico, el astrónomo prohibido en el siglo XVII

El Vaticano lanzará en los próximos días un sello postal dedicado a los 550 años del nacimiento del teólogo, matemático y astrónomo Nicolás Copérnico, cuyo libro “Revoluciones de las esferas celestes” había sido condenado en 1516 por proponer la denominada teoría heliocéntrica.

La Oficina Filatélica del Vaticano emitirá el 27 de febrero un folleto y un sello postal especial que celebran el 550 aniversario del nacimiento de Copérnico en Toruń, actualmente territorio de Polonia, en 1473.

La principal obra del astrónomo, “Revoluciones de las esferas celestes”, en el que desarrolla su teoría de que es la Tierra la que gira en torno al Sol, había sido condenado por la Iglesia el 5 de marzo de 1616.

Catalogado como prohibido por el entonces organismo censor Congregación del Índice, el libro se mantuvo en la “lista negra” del Index librorum prohibitorum hasta 1835

Según informaron fuentes vaticanas, el aniversario del nacimiento de Copérnico “no solo sirve para rendir homenaje al gran científico, sino también para renovar la reflexión sobre el vínculo entre ciencia y fe”.

En 2013, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el papa Francisco sostuvo que “la Iglesia no pretende detener el admirable progreso de las ciencias”, sino que “al contrario, se alegra e incluso disfruta reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana”.

La imagen de la miniatura filatélica, lanzada junto a Polonia, reproduce la obra del pintor polaco Jan Matejko, que vivió en el siglo XIX, “Astrónomo Copérnico o la Conversación con Dios”, realizada entre 1871 y 1873 con motivo del 400 aniversario de su nacimiento. La obra, expuesta anteriormente en la National Gallery de Londres y en el Metropolitan Museum de Nueva York, se encuentra actualmente en el Museo de la Universidad Jagellónica de Cracovia. (Télam)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.