El uso de las promotoras como objeto en las campañas políticas

mujeresUn artículo de la periodista Cecilia Toledo en Infonews instaló la polémica, de que cada vez son más los políticos que pretenden hacer campaña electoral utilizando promotoras con bellos cuerpos y con indumentaria muy provocativa.

“Usar los cuerpos femeninos como “cartel publicitario” habla de un grado de machismo que parece que a estos políticos no les importa mostrar. La cosificación de la mujer es un hecho gravísimo a nivel social, ya que representa a una persona como un objeto”.

El uso de promotoras muestra que no hay “ideas ni propuestas políticas”, agrega Laudano. Por eso se muestran rostros bonitos en lugar de plataformas. Es una estrategia de marketing publicitario, como la que se usa para vender una gaseosa, una prenda de ropa o un perfume.

“Implica, en parte una concepción de la política y de un modelo de sociedad, en el que el lugar de la mujer está construido -al menos en parte – desde la cosificación. Se enaltecen los estereotipos que reducen ser mujer a lo sexual”, explicó Laura Ferrandi, docente en comunicación política de la Universidad de La Plata.

Cada vez más candidatos las utilizan para sumar votos. Una estrategia de marketing político que atrasa años.