El trabajo en negro aumentó por encima del formal en 2017

Los puestos de trabajo crecieron 1,5% el año pasado, luego de que en el cuarto trimestre tuvieran una mejora interanual del 2,5%, informó el Indec.

El año pasado, los puestos de trabajo llegaron a los 20.297.000, de los cuales 15.359.000 corresponden a puestos de trabajo asalariados y 4.937.000 a no asalariados o trabajo informal o en negro.

Según esas cifras, los puestos de trabajos registrados el año pasado aumentaron 0,9% en todo el país, mientras el trabajo informal o en negro creció 1,3%, y el trabajo informal no asalariado 3,1%.

Según la “Cuenta de Generación del Ingreso e insumo de mano de obra” del Indec, las modalidades de empleo crecieron en todos los rubros, pero con mayor predominio del mercado laboral informal.

Esto equivale a una disminución en la calidad de la mano de obra generada aumentando aquellas personas que viven del trabajo temporal o de changas que el de las que tienen un salario registrado y aportes jubilatorios y de obras social.

En el cuarto trimestre del año crecieron los puestos de trabajo asalariado 1,9% y no asalariados 4,5%. Del total de 20.297.000 puestos de trabajo en 2017, 15,3 millones eran asalariado y 4,9 millones no asalariados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.