El testimonio de los bomberos crespenses que regresaron de Corrientes

Seis bomberos crespenses se incorporaron a las brigadas forestales para ayudar en la lucha contra el fuego en Corrientes. Arribaron en la localidad de Mercedes, donde realizaron arduas tareas para contener la grave situación.

Juan Pablo Bernat, Antonio Espíndola y Pablo Schwindt fueron el primer relevo que estuvo presente desde Entre Ríos. En diálogo con Canal 6 ERTV, dieron su testimonio sobre los sucesos que atravesaron. Schwindt expresó que “llegamos el martes 22 de febrero a las 7:00 aproximadamente. Inmediatamente fuimos convocados a trabajar, nos dividimos y salimos en dos camionetas a operar en un casco de una estancia que estaba corriendo riesgo. Los focos eran muy grandes y las extensiones de los campos también, en zonas totalmente desconocidas para nosotros. Teníamos que recorrer 11 km para llegar al casco, abrir y cerrar tranqueras por el tema de los animales y todo eso complicaba el arribo rápido de una unidad. En partes nos movilizábamos con algún baqueano de la zona que nos guiaba para acortar caminos, donde podíamos entrar con las camionetas lo hacíamos y sino entrabamos con mochilas forestales en las que cargábamos 20 litros de agua”.

Por su parte, Bernat manifestó que “estaba todo desmadrado cuando llegamos porque no había trabajado nadie en aquel lugar, teníamos que empezar desde cero. En cuanto a la provisión de agua, estuve particularmente a cargo del camión, porque si bien había una cisterna grande, no podía entrar. Entonces abastecía los kit de las camionetas y a veces debía recorrer varios kilómetros para abastecerme, porque allá todo está lejos”.

Gastón Lopez, Pablo Gettig y Betiana Barreto fueron el tercer relevo de la brigada forestal de Entre Ríos y el segundo de Crespo. También dialogaron con Canal 6 ERTV para contar el trabajo que llevaron a cabo. Gettig indicó que “estuvimos en la zona donde operaron nuestros compañeros realizando la parte de control de cenizas. Ellos encontraron un incendio fuera de control, después comenzaron a contenerlo y nuestra parte del trabajo fue la guardia de cenizas, que fue también beneficiada por las precipitaciones que cayeron. En esta situación de Corrientes, pienso que la respuesta debería haber sido más rápida en primera instancia, lo que podría haber evitado la quema de muchas superficies, es que pastura, bosques nativos, flora, fauna y sustento de las familias que están ahí”.

A su vez, Barreto expresó que “como brigadistas forestales quizás estamos acostumbrados a ir a islas pero donde está cerca la población, cambia todo. Muchas veces caminábamos sobre una laguna seca y nos poníamos a pensar en toda esa gente y animales que no tienen agua. Son muy grandes las extensiones de tierra que hay y eso dificulta mucho el trabajo de la gente para extinguir el incendio, no hay tanques australianos en poquitas extensiones de tierra o maquinarias agrarias para ayudar a frenar la situación antes de que los bomberos lleguen. No cuentan con esas herramientas, entonces cuando se accede el fuego está descontrolado”.  Y añadió que “estuvimos trabajando juntos en diferentes cuadrillas, con distintos bomberos de toda la provincia y eso es muy bueno, el saber que la brigada forestal está sumando recursos humanos y se está capacitando constantemente”.

Gettig finalizó remarcando que “los bomberos que fuimos somos la parte visible de todo el trabajo, porque esto es gracias a toda la institución. Esto sería el resultado de un proceso que se viene haciendo, trabajando ordenadamente y en conjunto, lo que es comisión y cuerpo activo, junto a toda la otra gente que está apoyando al cuartel, que sin ellos no podríamos haber ido”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.