El SP1000, la Fórmula y el Turismo Standard, irán de la mano

El 2 y 3 de marzo es la fecha confirmada para el encendido de los motores en Paraná. Allí tendrán su primera vuelta el convocante SP 1000 Nueva Generación, la Fórmula Renault Entrerriana y el naciente Turismo Standard Mejorado. Las tres categorías competirán bajo la conducción de la Asociación Standard Mejorado Entrerriano (ASME). El presidente de la Comisión, Lautaro Giménez, mantuvo un mano a mano con El Observador de cara a una temporada con enormes expectativas.

– ¿Cómo viene siendo este receso?

– Ha sido bastante atípico porque estamos con mucho trabajo. Encaramos el 2024 con tres categorías a cargo de ASME: El SP 1000 Nueva Generación, la Fórmula Renault Entrerriana que cambió de comisión y pasó bajo nuestra responsabilidad y el Turismo Standard Mejorado, una categoría de autos de tracción delantera donde corren con Gol, Clío y demás. La fuimos formando y corrió a modo exhibición en las últimas fechas del año pasado. Estaría arrancando con su primer campeonato.

Tuvimos mucho trabajo en el verano con respecto a los reglamentos, prácticamente no hemos parado y ahora proyectando lo que será la primera fecha en Paraná durante el fin de semana del 2 y 3 de marzo.

Fórmula Renault Entrerriana

– ¿El SP 1000 continuará con un buen número de competidores?

– Sí, hay algunas bajas como pasa todos los años, pilotos que emigran a otras categorías, pilotos que no arrancan en la primera y esperan acomodarse un poco, todo eso es habitual pero tendremos un buen parque. A fines del año pasado en el SP 1000 teníamos entre 35 y 40 autos, algo irreal, una locura y resultó un récord. Fue muy lindo disfrutarlo pero sabíamos que no era algo normal, el promedio de máquinas es entre 20 y 25. Estimamos que vamos arrancar con ese parque porque se bajan algunos pero también aparece gente nueva, hay muchos pilotos que tendrán su debut, algunos vienen del karting o de otras divisiones.

– ¿Cuáles son las expectativas para las otras dos categorías?

– La Fórmula terminó con un parque que rondaba los 13/14 autos, creemos que este año va arrancar de manera similar o con algo menos, pero tendremos 11 o 12 pilotos. Con respecto al Turismo es una categoría muy nueva, hay mucho entusiasmo pero hay que darle tiempo, va a crecer. Se entregaron alrededor de 15 reglamentos, en la zona hay muchos autos sobre los que se está trabajando y se están armando. Quizás no todos lleguen al debut, pero se irán incorporando. Estimo que en la primera y segunda fecha vamos andar con 9/10 autos, lo cual no deja de ser muy bueno para una categoría zonal y nueva.

– ¿Las tres categorías correrán siempre juntas?

– Sí, las categorías van a correr siempre bajo nuestra organización, por ahí el año pasado nos identificaban como el SP 1000 Nueva Generación, la realidad es que nuestra institución con personería jurídica se llama Asociación Standard Mejorado Entrerriano o ASME, entonces este 2024 nos vamos a mover como las categorías ASME. Las 3 categorías van a viajar y correr juntas a lo largo de todo el campeonato.

Standard Mejorado Entrerriano tuvo su prueba piloto el año pasado.

– ¿Cuántas fechas tendrá el calendario?

– En un principio pensamos hacer un calendario con 9 fechas. Digo en principio porque no sabemos con qué panorama económico nos vamos a encontrar dentro de unos meses. Ojalá que la situación empiece a normalizarse y que todo acompañe, vamos a depender un poco de eso también.

– ¿Existe la posibilidad de correr fuera de la provincia?

– Y… sí, invitaciones tenemos, casualmente esta semana me llamaron haciéndome distintas ofertas. Eso es bueno porque significa que a la categoría la tienen en cuenta en otros lugares, estamos bien vistos. Existen invitaciones para ir a correr a la provincia de Santa Fe, ya el año pasado habíamos tenido posibilidades de la República Oriental del Uruguay, o sea que como oportunidades tenemos. El tema es evaluar que los pilotos estén dispuestos y eso va a pasar por el tema de costos. Me encantaría poder decirte dónde podemos ir a correr ya las 9 carreras, pero debemos ser muy cautos en eso porque será cuestión de ir negociando con los diferentes autódromos. Hoy por hoy lo único que tenemos confirmado es el arranque en Paraná y la 2ª fecha en Concepción del Uruguay en abril.

– El año pasado, más que el SP 1000 fue muy convocante, se dio que contó con la presencia de pilotos de casi todo el territorio provincial.

– Puntualmente el SP 1000, creo no equivocarme, debe ser la categoría más federal de la provincia. Contamos con un amplio abanico de pilotos de la costa del Paraná, desde el norte de Feliciano hasta Victoria, gente de Gualeguaychú que se está incorporando, de la costa del Uruguay y del centro de la provincia, incluso el año pasado tuvimos incursiones de pilotos de Santa Fe que vamos a seguir teniendo, de la provincia de Buenos Aires, esta temporada se incorporan de Corrientes y tenemos tres pilotos de la República Oriental del Uruguay. De modo que tiene presencia de todo el territorio entrerriano y de lugares vecinos.

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Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
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