El Senado aprobó hoy la Ley de desendeudamiento en sesión extraordinaria

Se sancionó este 3 de enero la Ley de desendeudamiento donde la provincia logró reestructurar gran parte de su deuda a un plazo de 20 años.

“Con este acuerdo el 70% de la deuda de la provincia se podrá saldar abonando una tasa de interés del 6% anual y generando en el transcurso de 20 años una reducción en los compromisos que, acumulado, llegaría a 760 millones de pesos”, dijo el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes. El funcionario destacó que la norma producirá mayor alivio en las próximas gestiones y que habrá municipios muy favorecidos, como el caso de Paraná.

Erbes destacó que “la provincia podrá refinanciar 2.800 millones de pesos a un plazo hasta el 2030, con un período de gracia de un año” y, además, “da previsibilidad a fututo de cuál es el vencimiento de la deuda, al no estar condicionada al CER”.

El funcionario explicó que “por decreto 660 el Poder Ejecutivo nacional lanzó el Programa Federal de Desendeudamiento para todas las provincias argentinas. Se trata de un programa de adhesión opcional que considera el saldo de deuda al 31 de mayo del 2010. Para el caso de Entre Ríos, financia el 70 por ciento del total de la deuda consolidada que es del orden de los 3.900 millones, esto es alrededor de 2.800 millones de pesos”.

Detalló que “una de las características de este programa es que se toma como pago a cuenta de esa deuda elegible la parte que les corresponde a las provincias por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos por la Nación al 31 de diciembre de 2009, lo que para Entre Ríos significan 418 millones de pesos. Vale decir que del total de la deuda elegible, 2.800 millones, la provincia refinanciaría bajo este sistema 2.400 millones de pesos”.

Erbes indicó que “la condición para ingresar a este sistema era tener la ley de adhesión”, por lo que “el Poder Ejecutivo llamó por decreto a sesiones extraordinarias y este lunes el Senado se dio la sanción definitiva a la ley de adhesión”.

De este modo, “la provincia de Entre Ríos ha ingresado al sistema que implica refinanciar 2.800 millones de pesos a un plazo hasta el 2030, con un período de gracia de un año, por lo que se empieza en 2012 hasta el 2030; es decir a 18 años”.

Hizo notar que “este programa elimina el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y tiene una tasa establecida del 6 por ciento nominal anual. Esto nos da previsibilidad a fututo de cuál es el vencimiento de la deuda al no estar condicionada al CER con las fluctuaciones y variaciones que ha tenido en los últimos tiempos”. Por último, destacó que “es importante considerar esta tasa del 6 por ciento en función de la tasa de inflación, que es superior a ese porcentaje. Es decir, que el 6 por ciento resulta hoy por hoy una tasa negativa porque es notoriamente inferior a la inflación. Por eso se habla de desendeudamiento, porque se está financiado a una tasa que está por debajo de la inflación”.

“Sin duda alguna esta adhesión resulta altamente beneficiosa para la provincia”, concluyó el funcionario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.