El pueblo Decano está de fiesta

Siete personas fueron detrás de su sueño allá por 1939, la de fundar un club. Una reunión de amigos sirvió para gestar algo que perduró en el tiempo. Su punto de partida puede ubicarse en un 17 de julio de 1939, 81 años atrás. Precisamente en ese punto de la imaginaria línea del tiempo, el Club Atlético Sarmiento, veía la luz y se presentaba en sociedad. El Decano de la ciudad.

La idea germinada en aquel invierno, generó que florezcan interminables sucesos en la vida del club y de la ciudad. El tiempo, a través del paso de las hojas del calendario, fue testigo y recogió los frutos de algo perpetuo en la historia.

Narran los testimonios que a lo largo de su vida, el Rojo gozó de proyectos y concreciones, aunque también hubo instantes donde la barca navegó por aguas turbulentas. Las instituciones sólo están más allá de la situación coyuntural cuando son grandes, como lo es el CAS.

Sarmiento campeón de Primera B 2011.

Fue en el bar de Don César Bione donde los muchachos de aquel entonces, se reunieron para darle vida a la entidad. Con el paso del tren como testigo, a pocos metros de aquel lugar, aquellos ideólogos dejaron constancia de la primera Comisión Directiva compuesta por Ramón Cantero García (presidente), Antonio Amatta -abuelo de Gabriel Heinze- (vicepresidente), José Pepe Motta -padre del empresario Héctor Motta y del recordado Carlín Motta- (secretario), Atilio Vianco (tesorero), Amadeo Corrá, César Bione y Humberto Alfredo Seri (vocales).

Un párrafo aparte, donde está la firma de los fundadores, expresa: “Esta comisión se hace cargo de la compra de un equipo de football compuesto por once camisetas que llevarán los colores rojos, un football y un inflador, para poder así iniciarse a la brevedad posible. Acto seguido se confeccionarán los estatutos que regirán en adelante, siendo estos a criterio de la comisión y provisorios”.

LOS PRESIDENTES

Quienes tuvieron el honor de presidir la entidad Decana, algunos en más de un período, fueron: Ramón Cantero García, Rosario Lafferrara, César Bione, Jorge Casimiro Henrich, Víctor Rouge, Roberto Schneider, José P. Motta, Marcelo Amundarray, Atilio Vianco, Oscar E. Minguillón, Alfonso Pittavino, Antonio H. Aguilar, Marcelo Fontana, Amado Hamdan, Luis Jacobi, Jorge Mohremberger, Isabelino Martínez, Edgardo Fernández, Mario Trembecki, Héctor Mallo, Mario Santillán, Ricardo Bracamonte, José Valentín Soria, Rubén Appelhans, Alcides Siebenlist, Hernán Miño, Eduardo Dechand, Hugo Müller, Roberto Morales y Silvana Avero (actual).

HIstóricamente el patín artístico ha retribuido con grandes resultados provinciales, nacionales e internacionales.

EL ESTADIO

Desde la fundación del club, la cancha de fútbol siempre estuvo en el mismo predio. Cercada por las calles: Estrada, Pringles, Dr. Minguillón y Nicolás Avellaneda. El 17 de julio de 2001, por iniciativa de la Comisión Directiva presidida en aquel momento por Mario Santillán, se definió hacerle un homenaje a uno de los socios fundadores y a su vez uno de los principales actores en la vida del club. Se resolvió que el estadio de fútbol lleve el nombre de “Don César Bione”. Una justa rendición de tributos a la figura de quien tuvo un papel preponderante, en la lucha para obtener la posesión veinteañal del inmueble que ocupa actualmente la institución.

DALE CAMPEÓN

El club nació motivado por la práctica misma del fútbol. El sacrificio, el trabajo, la pasión y el amor por la camiseta generaron logros deportivos y campañas memorables. Sarmiento consiguió dos títulos en sus primeros años de vida. El 13 de noviembre de 1940 se coronó campeón en la Federación de Foot Ball Paraná Campaña. Superó en la final a Atlético Hasenkamp por 2 a 1. Aquel plantel estuvo integrado por: José Motta, Ramón Carraza, Julio Basualdo, Delio Pesoa, Coco Pérez, Ernesto Herrera, Antonio Gomariz, Nicolás Paúl, Pedro Gerhauser, Eduardo Ríos y Luis Escobar.

Otra jornada consagratoria fue en 1950, en la Liga Crespense Independiente donde también competían Cultural y Unión. El plantel del CAS estuvo conformado por: Corbalán, Aranda, Marcelo Amundarrey, Ernesto Cáceres, Carlos Pérez, Jorge Páez, Dante Sinisgali, Roberto Duarte, Roberto Planes, Antonio Flores y Ernesto Rogel.

Danzas Árabes. Las chicas representan de manera elogiable al Rojo en cada certamen.

En 1974 emigró a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña hasta 1983. Luego desembarcó en la Liga Paranaense, donde consiguió el primer título en la Primera B 1987. En el ascenso obtuvo otras cuatro coronas: 1996, ’98, 2007 y ’11. También hubo buenos desempeños en la Primera A donde logró tres subcampeonatos: Clausura 1991 (segundo de Patronato); Unidad 1997 (detrás de Unión) y Oficial 2008 (subcampeón de Atlético Paraná).

En la temporada 1999 participó en el Torneo Regionalito y en el 2010 jugó, por primera vez en su historia, un certamen del Consejo Federal de la AFA como lo era el Torneo del Interior.

En 2016, junto a Cultural y Unión, emigró nuevamente a Paraná Campaña donde compite actualmente con todas sus categorías. En el 2018 llevó a cabo un torneo notable llegando hasta semifinales donde fue eliminado ajustadamente por Arsenal de Viale. Ningún otro equipo de Crespo arribó hasta esa instancia.

El equipo de Futsal logró el ascenso a la Primera B en el 2018.

CADA VEZ MÁS GRANDE

Si bien el fútbol fue el punto de arranque, nuevas disciplinas se fueron sumando con el paso del tiempo, las cuales han llenado de gratas noticias a la entidad.

El patín artístico desembarcó en el 2010, compitiendo en los certámenes provinciales organizados por la Federación Entrerriana, como así también en competencias nacionales e internacionales. La lista de logros de las patinadoras del Rojo, es interminable. La espléndida tarea en estos años de la técnica Carolina Pacher, supo dar sus buenos frutos.

Las danzas árabes también se sumaron aquel mismo año. Esta disciplina representó al Rojo en diversos certámenes provinciales y nacionales. En la actualidad el staff está compuesto por cerca de 30 chicas.

Vóley Femenino celebró títulos en el ámbito regional

El futsal es un deporte que ha logrado un importante crecimiento desde la aparición de la Asociación Paranaense de Futsal. Allí lograron un reciente ascenso. Hoy el Decano se encuentra en la Primera B. La actividad comenzó a practicarse desde el 2010.

El vóley salió a escena en mayo del 2009, con la intención de brindar un espacio recreativo para las mujeres adultas. La formación del Rojo compitió en Liga Diamantina, en la Asociación de Voleibol del Interior de Entre Ríos (donde fueron campeonas en el 2010 y posteriormente en el 2019) y en la Liga Paranaense de Mayores (campeonas del Torneo Clausura 2011), entre otros.

Desde hace unos años funciona también la enseñanza de taekwondo, una disciplina más que ofrece la entidad a toda la comunidad. El deporte combina las destrezas físicas con el desarrollo mental, logrando una evolución íntegra.

Fuente: Prensa CAS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.