El programa “Cine en la Escuela” llegó a más de 6.500 personas en lo que va del año

En 2024, el programa concretó 57 funciones de cine, para estudiantes y docentes de nivel inicial, primario, secundario y de educación especial de la provincia. El recorrido incluyó la proyección de películas para 6.822 niños, adolescentes y adultos de 90 escuelas urbanas y suburbanas de distintos parajes, juntas, comunas y municipios.

El Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura, diseña, planifica e implementa este programa, destinado a la difusión de cortometrajes y largometrajes audiovisuales, entrerrianos, regionales y nacionales, en establecimientos educativos rurales y suburbanos. En lo que va de implementación las proyecciones llegaron a 10 departamentos de Entre Ríos. Como ya queda poco para terminar el ciclo lectivo 2024, el programa continuará coordinando calendarios con escuelas, con vistas a completar los 17 departamentos a comienzos de la próxima temporada 2025.

La iniciativa propone la reconstrucción del hábito colectivo de una sala de cine en aulas, comedores, salones de usos múltiples y otros espacios institucionales de escuelas de la provincia, con el objetivo de generar un ámbito de encuentro educativo, cultural y comunitario entre niñas, niños, adolescentes, docentes y directivos de diferentes establecimientos. Entre sus propósitos, emerge el fomento del acceso federal al cine y la cultura, como también el aporte significativo a las continuidades pedagógicas y las trayectorias escolares de estudiantes de nivel inicial, educación primaria, secundaria y terciaria.

La propuesta establece entre sus prioridades la articulación de actividades en zonas rurales, ubicadas en regiones alejadas de conglomerados urbanos con salas de cine. También promueve la ejecución del programa en unidades educativas con dificultades tecnológicas, con carencia de equipamiento audiovisual y problemas de servicio de Internet. Además de la mirada geográfica y social, el Instituto genera una programación que representa la diversidad de historias, identidades y comunidades educativas, con una mirada federal y una perspectiva de derechos humanos.

Los materiales audiovisuales propuestos, son elegidos en un trabajo conjunto con los directivos y docentes, para que los cortometrajes y largometrajes contribuyan a la recreación y el entretenimiento, pero además favorezcan el debate, el diálogo y el aprendizaje de ejes temáticos que se encuentran presentes en la vida cotidiana de los niños y adolescentes, sus familias, sus barrios y sus pueblos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.