El policía que mató al adolescente en Francia denunció amenazas de muerte

El policía que mató al adolescente Nahel M. la semana pasada en la ciudad francesa de Nanterre, detonante de las protestas m{as fuertes de los últimos años en el país europeo, denunció que es objeto de amenazas de muerte, informaron medios internacionales.

El miembro de las fuerzas de seguridad, que se encuentra imputado por homicidio voluntario y en prisión, decidió acudir a los tribunales para denunciar estas amenazas, manifestó su abogado, Laurent-Franck Liénard, según informó el diario francés Le Figaro y replicó la agencia de noticias Europa Press.

El 27 de junio, el policía disparó a quemarropa a Nahel, de 17 años, durante un control de tránsito en Nanterre, un suburbio de París, y el caso provocó desde entonces disturbios nocturnos, que perdieron fuerza en los últimos días.

La primera versión de la Policía indicaba que el adolescente había tratado de embestir a los agentes con su vehículo, pero un video ampliamente difundido mostró que le disparó a quemarropa al arrancar su auto durante el control de tránsito.

La Fiscalía estimó que la situación no presentaba las circunstancias necesarias para que el policía abriera fuego.

La Justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años, autor del disparo que, según su abogado, pidió “perdón a la familia” de Nahel.

La muerte del adolescente, cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares, y generó críticas a las fuerzas de seguridad, percibidas como racistas por una gran parte de la población.

La cólera tras esta muerte se tradujo en varias noches de violencia con el incendio de miles de autos, el saqueo de tiendas, el ataque a edificios públicos como escuelas, ayuntamientos y comisarías, e incidentes con las fuerzas de seguridad.

El miércoles último, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que más de 2.508 edificios, incluidos 105 alcaldías, habían sido quemadas o dañadas.

Aunque el Ministerio del Interior tiene registradas más de 3.600 detenciones desde el inicio de la crisis, los datos se redujeron en las últimas jornadas.

La desescalada se confirmó desde inicios de semana y, en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, las autoridades anunciaron la detención únicamente de 20 personas.

“La primera respuesta es el orden y la calma, la concordia, y a continuación trabajar sobre las causas profundas” de los disturbios, declaró ayer el presidente Emmanuel Macron.

El Gobierno, que estrechó lazos con los alcaldes de las localidades afectadas, quiere promover una Ley de urgencia para agilizar la reconstrucción. (Télam)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.