El placer del buceo: Instructores convocan a aprender esta apasionante disciplina

Visitaron los “Estudios Paraná” del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, Humberto Varisco, Jorge Lázzaro, Miguel Coniglio, Manuel Francioni y Miguel Piergiovani, integrantes de la “Escuela de Buceo del Club Atlético Estudiantes-Grupo Paraná Divers” de la capital provincial, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre esta fascinante actividad que vienen compartiendo y disfrutando desde hace más de 25 años. Los experimentados buzos e instructores, detallaron que “por nuestra Escuela han pasado más de 1.300 alumnos. Brindamos formaciones continuas, por lo que terminamos un curso, nos tomamos un par de semanas para hacer mantenimiento de los equipos e iniciamos otro. Una vez que uno es buzo y tiene su experiencia, lógicamente puede seguir progresando en su carrera, donde tiene otras titulaciones para lograr…”.

– ¿Hasta qué profundidad se puede bucear…?

– En cuanto al buceo recreativo, la profundidad máxima es de 40 metros. A partir de eso, ya estamos hablando de un nivel profesional, que merece otra planificación, otro equipamiento y diferentes medidas de seguridad. A mayor profundidad, menor es el tiempo que podemos estar en ese lugar. Para promediar, en un buceo de 45 o 50 minutos, se deben ir buscando distintas profundidades. Se necesita cumplir un protocolo y de ahí, la importancia de las capacitaciones, de los cursos…

– ¿Es peligroso el buceo…?

– No es una actividad peligrosa… En estadísticas hay menos accidentes de buceo que de esquí por ejemplo. Nosotros llevamos 25 años con la Escuela y no hemos tenido un solo accidente. Es el orgullo más grande que tenemos… Lo que sí sucede es que en algunos lugares, hay inescrupulosos, que por querer facturar algunos dólares, apuran a la gente y generan toda una situación… Nosotros desarrollamos esta actividad porque nos apasiona y la diferencia está en que no vamos a buscar ganar plata, sino que queremos fomentar la actividad y que se haga bien, como corresponde. Hay que practicar mucho primero en una pileta y después tranquilo, con cierta experiencia, ir al mar, donde se va a sentir más seguro y se va a disfrutar mucho más…

– Lo recomendable entonces es un buen tiempo de preparación, porque hay quienes en el extranjero fundamentalmente, “enseñan” en pocos minutos a bucear…

– Siempre decimos que cualquiera se puede tirar desde un avión en paracaídas, el tema es llegar con éxito a tierra. Nosotros hacemos los “buceos de bautismo” en la pileta. Por supuesto que se puede hacer en el mar, no hay ningún inconveniente, pero son muchas cosas que las personas deben aprender e interiorizarse antes. Con una charla de 5 minutos y con todo el estrés y ansiedad que esta actividad genera, no es por supuesto lo recomendable…

– ¿Qué equipamiento se necesita tener…?

– Lo que nosotros aconsejamos es que cada uno tenga su equipo básico, que es la máscara, snorkel y las aletas, que es lo más sencillo y económico. Son elementos que, si uno los cuida, duran para toda la vida. Nosotros todavía tenemos algunos equipos de cuando nos iniciamos en esta actividad y después, obviamente, el que se “engancha” más con el buceo y empieza a viajar, va progresando y quiere mejorar su equipamiento… 

– ¿Qué debe hacer la persona interesada en participar de los cursos que están brindando…?

– Que nos contacte, en Facebook e Instagram a “Buzos CAE Paraná” o por teléfono al 3434-624170. Ahora estamos preparando un curso de nivel inicial, que comenzará el sábado 29/6. La charla de presentación será el martes 25 de junio, a partir de las 19.00…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.