El Pingo: Aspiran ampliar el Centro de Salud para una mejor atención

La directora del Centro de Salud de El Pingo, Dra. María Inés Penayes, le informó a El Observador sobre algunos de los proyectos edilicios perseguidos para una mejor atención. “Antes la institución funcionaba en una casa del ferrocarril, pero a partir del 21 de abril de 2008 tenemos edificio propio el cual es un hermoso lugar. El tema es que contamos con un solo consultorio de clínica médica, de modo que desde el año pasado estamos abocados a la ampliación del Centro. Se complica ubicar a todos los profesionales y existen días en que acuden muchos pacientes para ser atendidos por los especialistas, sobre todo cuando se trabaja en obstetricia y pediatría, por lo que el lugar se llena y varios aguardan su turno en la vereda. El proyecto fue presentado en Arquitectura de la Provincia, el año pasado”, narró la médica para luego comentar que cuando recibieron la visita del gobernador Sergio Urribarri, éste les prometió una heladera para las vacunas lo cual fue cumplido.

El Centro de Salud es de atención primaria y trabajan con el Plan Remediar y Nacer. Además cuentan con una unidad de traslado, lo que es distinto a una ambulancia según lo expuesto por la misma directora: “Hay un móvil de traslado y no tenemos chofer, pero amablemente el presidente de la Junta, Diego Plassy, siempre que hemos tenido necesidad nos ha prestado el conductor con el que ellos cuentan. Tampoco tenemos enfermera para hacer un traslado, quién acompañaría en ese vehículo a una embarazada o alguien que tiene que hacerse un control o que tenga un problema de presión arterial, etc. Se lo lleva a María Grande o Hasenkamp para que el paciente sea atendido y posteriormente se lo trae al pueblo”. En el caso de contar con una ambulancia, especificó: “Para ello deberíamos tener el recurso humano el que debe ser autorizado, pero no podemos tener un conductor designado para la ambulancia durante los 365 días, porque a veces pasa una semana y no se asiste a nadie”.

Vale señalar que las especialidades que se prestan en el lugar, son: clínica médica, odontología, kinesiología, pediatría, vacunación, obstetricia y cardiología. Están tramitando para contar con fonoaudiología y traumatología. En cuanto a la atención, se brinda de lunes a viernes en horario corrido desde las 7.00 hasta las 19.00, el sábado de 8.00 a 12.00.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.