El Papa Francisco no la pasó bien en Irlanda

“El Papa no es bienvenido” por todos: la visita de Francisco a Irlanda provocó un debate encendido en las calles de Dublín sobre el papel de la Iglesia en ese país, muy afectado por los abusos cometidos por eclesiásticos, e hizo salir a varias personas a protestar contra el pontífice a las calles.

Mientras que por un lado están los partidarios del papa Francisco, que lo aclamaron cuando el Sumo pontífice los saludó desde el vehículo que lo conducía por las calles de la capital irlandesa y ellos lo esperaban con carteles que decían “Papa Francisco, juntos te amamos para la eternidad”, también se hicieron notar quienes cuestionaban la visita papal.

PROTESTAS

Rosa López, de 45 años, que llegó con un banderín cubierto de consignas provocadoras, y claramente opuestas al papa: Se leía “El papa no es bienvenido”, “Solidaridad con los sobrevivientes (de abusos del clero)”. “Hay un crimen y debe ser procesado”, dijo a la AFP esta mujer originaria de España, pero que reside en Dublín.

Esta visita papal, primera a Irlanda desde 1979, es un “insulto a los sobrevivientes”, insistió. “Dijo que lo lamentaba, pero eso no es suficiente”.

CASOS

Desde 2002, más de 14.500 personas se declararon víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda. La magnitud del escándalo aceleró la caída de la influencia de la Iglesia, antes muy grande, en la sociedad irlandesa, tradicionalmente católica.

“¡Quienes apoyan a los pedófilos, vuelvan a sus casas!”, reza uno de los carteles que más llamó la atención en la capital irlandesa. En una de las varillas que lo sostenían había dos zapatos de bebé, otro de los protagonistas de las protestas, en referencia a los menores abusados.

AFP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.