El origen del dicho “perdido como turco en la neblina”

Estar “perdido como turco en la neblina” no es lo mejor que le puede pasar a una persona, ya que es la demostración de que está totalmente desconcertado, confundido ante algo que no puede resolver por no conocerlo, por no verlo, por no saber. Demás está decir que turco o de la nacionalidad que sea, una neblina espesa no deja ver nada frente a nuestros ojos. Así ciegos, no se puede avanzar, ni siquiera intentar saber qué hay delante. 

La definición que se puede dar a esta locución originaria de Argentina, es: frase coloquial que se refiere a una persona que está totalmente desorientada. Como cuando se encuentra en una situación que no sabe para dónde ir, que está perdida por no poder observar alternativas ni soluciones a algo o simplemente por no ver el camino que debe seguir.

Claramente esta frase alude, literalmente, a estar perdido como lo que sucede cuando hay una intensa niebla en un lugar y no se puede ver nada alrededor, lo que obliga a detenerse y a caminar o circular con suma precaución.

Lo que cabe preguntarse es por qué la elección de un turco y no de otra nacionalidad. Y aquí es donde hay que hacer historia.

Porque en realidad, con turco o específicamente “turca”, se está refiriendo a una voz de germanía que es una jerga de los ladrones y rufianes dentro de la lengua española, cuyo significado es borrachera o embriaguez. Inclusive también dentro de esa jerga se llamaba de esta manera al “vino de uvas”. Lo que indica que esta frase está vinculada con la borrachera.

Pero también “la turca” fue el nombre que los españoles le dieron al “vino moro” o “vino turco” porque no estaba “bautizado” o contaminado con agua. De allí que a la borrachera se la termine llamando “turca”.

En tanto el agregado de la neblina es una picardía argentina en el sentido de exagerar un tanto la cuestión y poner un borracho en el medio de una neblina donde encima de no ser consciente por el alcohol, no ve absolutamente nada por la niebla. Y de la neblina se comenzó a aplicar a cualquier circunstancia a pleno sol, y de borracho a una persona sobria que está perdida como si estuviera borracha y tapada por el banco neblinoso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.