El nuevo director del Hospital “San José” de Diamante dijo que necesitan contar con más recursos humanos

El Dr. Juan José Alberto Agüera, es el nuevo director del Hospital “San José” de Diamante desde hace 2 semanas y en diálogo con El Observador comentó acerca de su reciente nombramiento y cuáles serán las políticas que implementará para llevar adelante el nosocomio.

Agüera, es nacido en Diamante y estuvo durante 14 años en las guardias del San José, se especializa en cardiología, es médico legista y del trabajo y hasta su asunción atendía en Gral. Ramírez.

– ¿Por qué lo convocan para este puesto?

– Me ofrecieron la dirección por un tiempo y al principio me negué, pero luego cambié de opinión porque este es el hospital que me vio nacer, vivía a dos cuadras y me atendía también y además consideré que se debían solucionar los problemas que se habían presentado, que eran inconvenientes más que nada con el personal.

Una vez que se normalice la situación, convocarán a un concurso para el cargo definitivo de director.

– ¿Cómo encontró el edificio?

– De a poco me estoy enterando de las dificultades existentes, un hospital es una institución compleja y con gran cantidad de problemas, en este corto tiempo ya hemos resuelto alguno de ellos y destaco la buena predisposición de los empleados para que pueda acceder a los datos y a las problemáticas.

– ¿Qué es lo más urgente por hacer?

– Falta la auditoría administrativa-contable que se realiza siempre cuando se termina una gestión y comienza otra, para evitar cualquier dilema de tipo legal, pero es solucionable y a corto plazo. Pero sí tenemos un grave problema en ginecología y obstetricia ya que faltan profesionales y estamos enviando partos al Hospital San Roque de Paraná. En la parte de cirugía, la mayoría hay que derivarlas y para las de urgencia, contamos con el apoyo desinteresado del Dr. Mario Camaño.

– ¿Cuál es la solución?

– Debemos contar con más recursos humanos, porque la estructura edilicia está en condiciones, existen respiradores, las salas están preparadas, pero faltan profesionales y más personal de enfermería.

Hace años que no he visto una reforma profunda en el tema salud en la Provincia, creo que debería estructurarse diferente, siempre terminamos en un embudo, no puede ser que todo se derive a Paraná, ya que el hospital San Martín está sobrecargado. Cada nosocomio ubicado en la cabecera departamental, tendría que absorber todas las derivaciones de su jurisdicción y cumplir con las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

– ¿Cómo seguirán las tareas de prevención en el hospital?

– La medicina preventiva es fundamental, para evitar que la gente se enferme, porque así tendremos mayor salud en la población y menos gastos para el estado, pero tenemos un sistema de salud invertido, trabajamos con la enfermedad, sobre ella y no en la prevención. Lo que rescato son las campañas de vacunación antigripal, son una muestra de prevención totalmente demostrada y con muy buenos resultados.

Finalizando la nota el profesional manifestó su agradecimiento por el apoyo que ha tenido hasta el momento y recalcó que su objetivo es “llevar al hospital a un nivel útil para la población, sobre todo a la que tiene menos recursos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.