El nivel de producción de trigo, ¿enciende alertas?

Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explicó que el clima seco y las heladas ha llevado a una reducción en estimaciones de producción de trigo y el balance entre oferta y demanda, amenaza con volverse negativo: “La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó que solo el 12% de los cultivos están en condiciones buenas a excelentes contra el 50% del año pasado. Esto llevó al organismo oficial a bajar la proyección de producción y analistas privados creen que está baja sería mayor y se obtendría una producción de 15.000.000 de toneladas. Los molinos, preocupados por esta situación y fundamentalmente viendo que tanto en el norte como en el centro del país la producción será pobre, temen tener problemas para mantener sus suministros hasta que la oferta fuerte de la cosecha 22/23 esté disponible”.

Por otra parte, el marco macroeconómico en el cual se encuentra inserto el mercado de granos, se sigue complicando: “EEUU reportó una inflación algo más alta de lo esperado, por lo que aumentaría tasas nuevamente. A lo que se suman nuevos casos de COVID en China y una disponibilidad de energía limitada en Europa”.

El académico agregó que “con un consumo interno de 6.500.000 toneladas y Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) ya aprobadas a exportadores por casi 9.000.000, estar con una producción inferior a las 16.000.000, enciende todas las alertas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.