El Ministro de Planeamiento, Arq. Marcelo Richard, explica detalles de las 117 obras en ejecución en localidades de Entre Ríos

Visitó esta semana Canal 6 ERTV y El Observador, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Arq. Marcelo Richard (62 años), quien explicó sobre las obras en marcha y los proyectos, con inversión millonaria, previstos en la provincia: “Actualmente tenemos 117 obras en marcha, de las cuales el 50% son de infraestructura educativa y sanitaria. Vamos estableciendo las prioridades con el gobernador Gustavo Bordet, quien está permanentemente haciendo un seguimiento de cada obra que se realiza en Entre Ríos, trabajando en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el de Desarrollo Social. Tenemos 27 jardines de infantes que se están reparando o ampliando y se construyen 32 Centros de Desarrollo Infantil. En el marco de un programa lanzado recientemente por el presidente Alberto Fernández, estamos proyectando la construcción de 6 nuevas escuelas técnicas, ejecutadas por la Provincia y con financiamiento nacional. Para Crespo, ya se ha licitado y está próxima a adjudicarse, una nueva unidad de nivel inicial. Con la pandemia, en 2020/21, el gobernador estableció las prioridades de inversión en la parte de Salud, por lo que tras un diagnóstico, relevamiento y evaluación que hicimos, se determinaron cuáles eran las necesidades inmediatas en los principales hospitales y centros de salud y llevamos adelante un importante plan de inversión. Igualmente, es necesario avanzar en algunos aspectos claves y específicos, tal es así que está en ejecución, la construcción de terapias intensivas y salas de maternidad para el ‘Hospital Salaverry’ de Victoria; se está terminando la unidad de terapia intensiva del ‘Hospital San Martín’ de Paraná y está próximo a la firma, el contrato para la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Concepción del Uruguay. En materia gasífera, se viene la licitación del ‘Cierre Norte del Gasoducto’, que va a permitir desde Los Conquistadores a Chajarí, tener otro vínculo a la red principal de gas. Hay que destacar que muchas de estas obras son posibles, porque en el gobierno nacional tenemos las puertas abiertas, tenemos muy buena sintonía. En lo que va de 2022, fueron 40 las obras licitadas con financiamiento nacional y otras con recursos nuestros. Para este mes hay 16 obras más por licitar, todas ya con las fechas previstas. Quien ingresa a Paraná por la Ruta Nº 12, puede ver la gran inversión vial que se está haciendo, con financiamiento nacional y para la cual, el gobernador Bordet realizó oportunamente las gestiones correspondientes. Los trabajos tienen un importante grado de avance y está previsto que se finalicen para fin de año. Esta semana la recorrimos con el intendente Adán Bahl, con Daniel Koch, titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos y con Enrique Cresto, presidente del ENOHSA. Es una obra emblemática para la provincia y para Paraná. Llegar al centro de la capital era una dificultad y con las obras realizadas en la Ruta 11 y en este sector, se van solucionando”.

– ¿Qué es lo que más le piden los intendentes y presidentes comunales?

– Lo que más solicitan es por la infraestructura urbana, es decir, pavimento, cordón cuneta, obras de agua y cloacas, que las venimos llevando adelante con el ENOHSA. El gobernador ha sido claro, nosotros gobernamos para todos los entrerrianos y las respuestas deben ser para todos los municipios, sin importar el color político de quien gobierne en la localidad. Y eso está a la vista, uno puede recorrer cualquier localidad y no hay menos de 5/6 obras en cada una…

– ¿Se puede soñar con la Autovía Crespo-Paraná?

– Hay un proyecto que Vialidad Provincial lo desarrolló, pero se tiene que dar el proceso de financiamiento. No tenemos un monto estimado, pero es importante… 

 – Hay preocupación en Diamante, La Paz o Santa Elena por el deslizamiento de las barrancas…

– Sí, en su momento llevamos adelante un proyecto para que a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones), tengamos un diseño de la estabilización de las barrancas en esas localidades.  El paso siguiente es el proceso de evaluación y lograr el financiamiento. El proyecto en Diamante y Santa Elena es ejecutar una serie de bermas, que es como un camino paralelo a la barranca en diferentes niveles, que permita bajar los perfiles de deslizamiento y de esa manera, se contiene escalonadamente. En cada berma va un arriostramiento cementicio al núcleo de la barranca. Con los estudios que se hicieron, no sería necesario relocalizar las viviendas…

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