El lunes se comenzarán a emitirse los pasaportes en oficinas del Registro Civil

Desde este miércoles se llevan a cabo las pruebas en 26 oficinas del Registro Civil de la provincia y hasta el viernes se podrá consultar y solicitar turnos para obtener los pasaportes que comenzarán a emitirse el lunes. El ministro de Gobierno, Adán Bahl, aseguró que el trámite, que tendrá un costo de 130 pesos, no durará más de 15 minutos y que el pasaporte se entregará en un plazo no mayor a 15 días. El Ministerio del Interior de la Nación puso en funcionamiento una línea gratuita para consultas.

“Realmente es una reforma muy importante, de sentido común y visión del Estado, que supone un gran avance en temas tan relevantes como la identidad y la ciudadanía. Además, tiene costo cero para el Estado, ya que se utilizará la misma estructura con la que se hacen los nuevos DNI”, manifestó el ministro de Gobierno.

En este sentido, el ministro Bahl señaló que “antes todo este trabajo y estos materiales se compraban al extranjero a precios escandalosos. Hoy los insumos son nacionales y a la mano de obra especializada la aportan los trabajadores del Estado, capacitados especialmente en la materia”.

“Se terminan los inconvenientes y las extensas esperas que hemos tenido que soportar los argentinos, especialmente los que vivimos en las provincias, para hacer este trámite, que ahora será sencillo, barato y veloz” afirmó Bahl y agregó que “en todo sentido, la decisión de la Presidenta, que llevaremos a cabo con responsabilidad y eficiencia en Entre Ríos en la parte que nos toca, es realmente un ejemplo a seguir”.

Luego el funcionario comentó que el trámite de solicitud “no va a durar más de 15 minutos” y que la persona que lo gestionó “lo recibirá en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días”.

Además Bahl detalló que el nuevo documento se hará “con foto digital, firma e impresión dactilar digital. Tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de 130 peso, con la diferencia de que tendrá 10 años de validez y no cinco”.

La secretaría de Justicia, Lucila Haidar, informó que este miércoles se realizan pruebas para la emisión de los pasaportes. “A partir de hoy y hasta el viernes se desarrolla, en 26 oficinas del Registro Civil, las pantallas de pruebas. Esto significa que con el mismo equipo, sistema, empleados con que cuenta del registro civil y la capacitación que recibieron van a poder realizar los pasaportes. Dentro del sistema van a tener una doble solapa que es la posibilidad de entrar en otra pantalla con todos los datos para el otorgamiento del pasaporte”, detalló.

“Mientras se ponga en línea los equipos, durante estos tres días, los entrerrianos van a poder realizar las consultar y solicitar turnos para la emisión de los pasaportes que comenzará a partir del lunes” explicó Haidar.

Luego la secretaría de Justicia destacó las ventajas de este sistema dispuesto por la presidenta Cristina Fernández. “Antes los ciudadanos debían ir a las oficina de la Policía Federal en las ciudades en el interior, donde las había, o debían viajar a Buenos Aires con la demora, el gasto y el tiempo que demandaba. Por el otro lado, un gran número de agentes de esa fuerza que estaban abocados a la administración ahora vuelven a su labor para la seguridad de los argentinos”.

Cabe destacar que los equipos con los que se realizan los pasaportes son los mismos que se utilizan para efectuar los nuevos DNI. “En un momento, se habló de la posibilidad de tercerizar el otorgamiento de los DNI pero a partir de la gestión de Néstor Kirchner se comenzó a trabajar en sistema nacional y propio. Ahora por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se le encargó al Ministerio del Interior llegar a este logra de tener un sistema argentino con equipos propios y una fabricación por cuenta del Estado”, comentó Haidar.

Las localidades en las que se puede realizar el trámite son: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, La Paz, Chajarí, Villaguay, Victoria, Colón, Federación, Gualeguay, Nogoyá, Crespo, Santa Elena, Federal, San José, San Benito, Gral. Ramírez, San José de Feliciano, Diamante, Viale, Rosario del Tala, San Salvador, María Grande, Villa Elisa y Maciá.

Datos

– Sólo se podrá tramitar el pasaporte en las oficinas con tecnología digital.

– El costo del pasaporte será de 130 pesos.

– Es necesario contar con el nuevo DNI para tramitar el nuevo pasaporte. En caso que no se lo posea, se tramita en forma simultánea.

– La tarjeta que se entrega con el nuevo DNI reemplaza a la cédula federal, que antes se otorgaba con el pasaporte.

– Se duplica la validez, puesto que ahora el pasaporte será de 10 años.

– El Ministerio del Interior habilitó una línea gratuita para efectuar consultas sobre el nuevo pasaporte. Se trata del 0800-9999-364, que forma parte del Servicio de Información del Registro Nacional de las Personas (Renacer).

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