El juez Rossi se excusó y ahora los jueces subrogantes deberán decidir si Rivas va preso

El juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Caros Rossi, se excusó de intervenir en el caso del abogado Gustavo Rivas, condenado por abuso y corrupción de menores.

La condena a Rivas quedó firme, y el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú dejó en manos de Rossi resolver si debía cumplir la pena con arresto domiciliario, por su avanzada edad, o en una unidad del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Pero el magistrado decidió apartarse del caso por cuanto, dijo, lo une una relación familiar con una de las víctimas que sentó en el banquillo a Rivas. La suerte del abogado abusador quedará en manos de quienes lo subrogan, los jueces de Garantía Ignacio Boris Telenta o Tobías Podestá.

Rossi señaló que en el caso al que refiere “no obstante haberse extinguido la acción penal por prescripción, dicha circunstancia no anula ni le quita el carácter de víctima o damnificado en dicho proceso, ni que no tenga interés en el mismo» en referencia al familiar que denunció a Rivas. “No podemos omitir la estrecha vinculación que ha señalado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el instituto de la recusación el derecho a ser oído por un juez imparcial”, planteó.

El nombre del juez Rossi quedó definitivamente ligado al femicidio de la estudiante uruguayense Micaela García. El juez fue sometido a un proceso de jury en 2018 por haber liberado a Sebastián Wagner, luego autor del femicidio de Micaela García en Gualeguay, el 1° de abril de 2017.

Aunque el lunes 30 de julio de 2018, el Jurado de Enjuiciamiento absolvió, por mayoría, de los cargos de falta de idoneidad y mal desempeño que pesaban sobre el juez, quien estaba suspendido en su cargo desde el 7 de diciembre de 2017 y a quien le habían reducido el sueldo en un 30 por ciento. La decisión implicó, además, que el magistrado se reintegrase a su cargo y se le restituyeran los salarios retenidos, publicó Análisis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.