El ingreso familiar de emergencia recién se terminará de pagar el 1° de julio

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el subsidio estatal de $10.000 dirigido principalmente a trabajadores informales y a monotributistas sociales y de las categorías A y B que fue anunciado en marzo, terminará de ser abonado el 1° de julio próximo, según una comunicación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). 

Así, al haberse abonado las primeras prestaciones el 3 de abril, el cronograma total de los pagos tendientes a aliviar los efectos de la crisis, se extenderá durante casi tres meses.

De acuerdo con la información dada por el organismo, las fechas más lejanas de cobro se ubicarán entre los días 4 de junio y el 1° de julio y serán las que correspondan a quienes están optando durante esta semana por alguna de las modalidades disponibles para acceder al dinero (por no haberlo hecho antes) y elijan hacerlo usando cajeros de la Red Link (con el sistema que permite acceder al dinero sin tener cuenta y ni tarjeta), o en sucursales del Correo Argentino.

Las personas que ya habían elegido antes de qué manera acceder al ingreso, comenzarán a recibirlo, según la terminación de su número de documento, a partir del 6 de mayo. Aunque, según fuentes de la Anses, quienes cobren por Red Link o por Correo Argentino estarán sujetos a un cronograma algo más extenso que el resto, que podría llevar hasta 20 días (en lugar de 10 días hábiles).

Por fuera del grupo de las familias que ya estaban identificadas por el Estado, por ser las que perciben todos los meses la Asignación Universal por Hijo (AUH), hicieron antes de esta semana la opción por alguno de los medios de pago 3.879.946 personas. La modalidad más elegida fue el cobro presencial en una sucursal del correo: fue la opción marcada en 1.278.696 casos; le siguió la Red Link (usada por el Banco Nación), elegida por 1.235.619 beneficiarios. Las otras formas de cobro son el uso de cajeros de Banelco, la apertura de una cuenta DNI del Banco Provincia o el depósito en una cuenta bancaria propia.

Más de un millón de personas a las que les fueron aprobadas sus solicitudes, todavía no hicieron la elección y deben concretar ese trámite esta semana, ingresando en la página de la Anses según el último número del DNI: con terminación 0 y 1 el día asignado fue ayer, lunes 27; con finalización 2 y 3 corresponde ingresar hoy, martes 28; 4 y 5, mañana, miércoles 29; 6 y 7, el jueves 30 y, finalmente, quienes tienen documentos cuyo último número sea 8 o 9 deberán informar cuál es la opción elegida el viernes 1° de mayo. En estos casos, la Anses está advirtiendo que para quienes opten por la Red Link o el Correo Argentino, “por cuestiones operativas” el pago “estará disponible en un rango de fechas de entre el 4 de junio y 1° de julio”.

Según dijeron fuentes del organismo, eso es por la capacidad que tienen esas entidades para procesar los pagos y, en el caso del correo, por los límites existentes en función de la cantidad de sucursales. Desde el Gobierno se informó que se trata de desalentar que se opte por esos medios de pago, pero en muchos lugares del país ocurre que no hay otros disponibles.

Además, quedan aún pendientes los casos de quienes fueron inicialmente rechazados y presentaron documentación para probar que, de acuerdo con las condiciones establecidas, sí deberían ser beneficiarios del IFE.

De esta manera, las fechas de cobro del ingreso de emergencia quedan segmentadas en diferentes grupos:

-Familias donde se cobra la AUH: el subsidio estuvo ya disponible entre los días 3 y 4 de abril. Fueron 2.389.764 casos.

-Beneficiarios que informaron su CBU bancaria en una primera etapa: cobran, según el número de terminación del DNI, entre el 21 de este mes y el 5 de mayo. Hoy, martes 28, es el turno de quienes tienen documento finalizado en 5; mañana, miércoles 29, el de quienes tienen DNI finalizado en 6; el jueves 30 los $10.000 estarán disponibles para quienes tienen documentos terminados en 7; el lunes 4 de mayo, en 8 y el martes 5 de mayo, en 9.

-Beneficiarios que hicieron la opción por la modalidad de pago entre el 16 y el 20 de abril: percibirán el ingreso a partir del miércoles 6 de mayo, según la terminación del número de documento y en función de un cronograma que anunciará la Anses.

-Beneficiarios que están haciendo la opción por la modalidad de pago durante esta semana: comenzarán a cobrar en fecha que dará a conocer la Anses. Es para este grupo que el organismo está informando que, en el caso de quienes elijan Link o el correo, el cronograma se extenderá entre el 4 de junio y el 1° de julio.

Para hacer la opción de modalidad, las personas con su solicitud aprobada deben ingresar al sitio de la Anses con la clave de seguridad social, e ir al apartado del ingreso de emergencia; en primer lugar, allí debe confirmar o modificar los datos de contacto.

A partir de entonces se recibe, en el celular o por mail, un código que permite hacer el paso siguiente del trámite, que es elegir el medio de pago entre cinco disponibles: 1) transferencia bancaria (se debe informar el CBU); 2) extracción del dinero en un cajero de la Red Link usando el sistema de Punto Efectivo (se accede a los billetes ingresando un código de ocho dígitos que se recibe en el celular); 3) cuenta DNI del Banco Provincia (se debe abrir una cuenta gratuita desde la app Cuenta DNI y, al definirse la fecha de pago, se obtiene un código para sacar el dinero por cajero automático); 4) extracción de efectivo en un cajero automático de Banelco (el código es asignado desde la página web de la Anses); 5) ir a una sucursal del Correo Argentino (en este caso, las fechas de pago serán informadas en la web del correo).

Fuente: La Nación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.