El Huracán Milton se intensificó a categoría 5 y se dirige a Estados Unidos

El fenómeno metereológico se intensificó a categoría 5 y se espera que este miércoles por la tarde llegue a Florida.

El huracán Milton, que se formó en el Golfo de México, se intensificó a categoría 5 y amenaza con tocar tierra en el este de la península de Florida. Las evacuaciones a lo largo del estado ya comenzaron y el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó que el fenómeno climático podría ser el peor en un siglo e instó a la población a que evacúen.

“Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, aseguró el mandatario. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Milton tocará tierra este miércoles por la tarde y que probablemente se debilitaría a una categoría 3 o más.

Se estima que la tormenta pueda impactar importantes núcleos de población como Tampa Orlando y dejar grandes inundaciones a lo ancho del estado de Florida. La madrugada del miércoles, el sistema tenía su centro unos 580 kilómetros (360 millas) al sureste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes.

Una de las mayores amenazas es el aumento del nivel del mar que el fenómeno podría generar al tocar tierra. Se prepararon decenas de refugios y planes de evacuación. Aunque se espera que el huracán baje a categoría 3 cuando llegue a la ciudad de Tampa, desde la institución señalaron que las personas “no deben bajar la guardia”.

Por su parte, en México, se pronosticaron lluvias fuertes en Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo

Milton llega dos semanas después de que haya pasado el huracán Helene por Florida, donde fallecieron más de 200 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.