El huracán Ian dejó más de 100 muertos en Estados Unidos

La cifra de muertes causadas por el huracán Ian en Estados Unidos subió a 107, según autoridades locales, en el último balance tras el paso de la tormenta en septiembre pasado, una de las peores en la historia reciente del país.

Tan solo en Florida -el estado más afectado- hubo 102 decesos, de acuerdo con las autoridades de medicina legal.

Cinco personas más murieron en Carolina del Norte, informó la agencia de noticias AFP.

Las cifras oficiales podrían seguir creciendo y algunos medios estadounidenses estiman un balance superior.

El huracán Ian, que arrasó en el sureste de Estados Unidos, es uno de los más mortíferos de este siglo en el país.

Sin embargo, el número de fallecimientos que causó es muy inferior al de Katrina, que devastó Luisiana y dejó 1.800 muertos en 2005.

Ian tocó tierra en Florida cuando registraba categoría 4 y sumergió barrios enteros, destrozó casas, puentes y líneas eléctricas.

El huracán se debilitó después en su camino hacia el Atlántico, antes de reforzarse nuevamente y alcanzar a Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las autoridades afirmaron que se necesitarán meses y 50.000 millones de dólares o más para reconstruir las zonas costeras devastadas en Florida, concluyó AFP.

Huracán Julia

En tanto, al menos trece personas, nueve en El Salvador y cuatro en Honduras, murieron debido al paso del huracán “Julia”, cuyo ojo cruzó desde el mar Caribe hasta el Pacífico atravesando territorio de Nicaragua, se informó.

Según autoridades salvadoreñas, cinco de las víctimas mortales son militares salvadoreños que fueron sepultados por el derrumbe de una vivienda en la que se resguardaban, en el municipio de Comasagua, según la agencia de noticias DPA.

A su vez, un sexto militar fue trasladado a un centro sanitario con varias fracturas.

Otras dos personas murieron tras ser sepultadas bajo un muro en su propia vivienda en Guatajiagua y un hombre de 30 años falleció tras ser arrastrado por la corriente, cuando circulaba con una motocicleta, en el municipio de Armenia.

A su vez, un hombre de 74 años falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en el cantón Agua Caliente, de Caluco, en el departamento de Sonsonate.

Las autoridades contabilizaron desbordamientos en ocho ríos, con los departamentos de La Unión y San Miguel como los más afectados, además de caídas de árboles y socavones en varias carreteras.

Por su parte, en Honduras, cuatro personas murieron tras las intensas lluvias, mientras que hay cientos de evacuados, inundaciones y deslizamientos, precisó DPA.

Las clases están suspendidas en todo el país y se cerró el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La tormenta avanzó hoy hacia el noroeste, en paralelo a la costa de El Salvador, pero la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) mantiene el alerta roja para doce departamentos del país, mientras que los demás están en alerta amarilla, según informa el diario hondureño “El Heraldo”.

Entre los fallecidos hay una joven de 22 años que fue arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.

Otras tres personas murieron tras naufragar en el municipio de Brus Laguna, en Gracias a Dios, entre las cuales hay un hombre de entre 25 y 28 años y una niña de seis.

La tercera víctima fue encontrada horas después, sin que por el momento haya trascendido su identidad.

Sobre el paso de la tormenta en Nicaragua, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó que “Julia causo solo daños materiales tras pasar por el territorio nicaragüense”.

La tormenta abandonó territorio nicaragüense a las 16.30 horas del domingo (19:30 hora Argentina) con vientos de 85 kilómetros por hora, según el portal El 19 Digital.

“Por supuesto que un evento como este tan fuerte que está afectando a toda Centroamérica, siempre deja consecuencias, gracias a Dios que fueron solo consecuencias materiales, y que, como resultado directo de este fenómeno, no tenemos fallecidos”, afirmó Murillo en un mensaje.

Por su parte desde Guatemala hasta Panamá, las autoridades reportaron casas anegadas o destruidas, carreteras inundadas o cortadas y puentes destruidos total o parcialmente producto del paso de “Julia”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que se suspendieron las clases por causa del ciclón y dijo que están disponibles 1.855 albergues para el resguardo de víctimas.

Según Protección Civil, en Guatemala se registran 150.000 personas afectadas en su circulación por daños en carreteras o en puentes.

En Costa Rica, las autoridades anunciaron la suspensión de clases, mientras que en Honduras, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) reabrió el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.

En Panamá, ante la llegada de Julia, las autoridades realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, precisó la agencia de noticas AFP.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo que genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.