El hospital San Francisco de Asís recibió un nuevo equipo de Rayos X

Pastre y MuroLa posibilidad de alcanzar diagnósticos precoces y precisos, está directamente vinculada a la disponibilidad que tiene un paciente de acceder a realizarse estudios con moderno equipamiento. En materia de salud pública, esta siempre ha sido una de las principales demandas, como así también contar con recurso humano calificado, que sepa utilizar e interpretar los resultados arrojados por las nuevas tecnologías. Intentando acortar la brecha existente entre la calidad de los exámenes a los que se pueden someter quienes reciben atención médica pública y privada, en la mañana del jueves 25 de abril, el gobierno entrerriano entregó al Hospital San Francisco de Asís, un nuevo equipo de Rayos X.

El subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Ricardo Pastre, encabezó la puesta en funcionamiento de dicho equipo y en diálogo con Canal 6 y El Observador señaló: “Quiero agradecer la invitación que me hicieron desde el hospital, para presenciar este acto que se enmarca en los 125 años de Crespo. En una visita previa, el ministro de Salud, Dr. Hugo Cettour, se comprometió a gestionar un equipo de rayos nuevo, portátil, de última generación, para reemplazar al anterior que tenía varias décadas. Prácticamente estaba obsoleto, estábamos informados de que tenía problemas técnicos para continuar con su funcionamiento, de modo que pasó a ser una necesidad para la atención de los pacientes de esta ciudad y de la zona. El nuevo equipo se utilizará tanto para pacientes ambulatorios, como para internados y estamos convencidos de que será de gran utilidad, dado el gran número de pacientes que se atienden mensualmente”.

Los estudios con rayos X no duelen, son rápidos y fáciles de realizar, ya que sólo se requiere la inmovilidad del paciente y que contenga la respiración por unos segundos. Echando por tierra algunos mitos, cabe señalar que la cantidad de exposición a la radiación que recibe el cuerpo durante un estudio con rayos X, es pequeña. Esta tecnología usa radiación electromagnética para producir imágenes, que se registran en una película o placa, llamada radiografía. Además de ser un condicionante la calidad de definición del equipo con que se practican, también cabe destacar, que las partes del cuerpo focalizadas pueden aparecer claras u oscuras, debido a las distintas tasas de velocidad a las que los tejidos absorben los rayos X. El calcio de los huesos lo hace al máximo, por lo que estos se ven blancos en la radiografía. La grasa y otros tejidos blandos, absorben menos y se observan grises. En tanto que el aire absorbe menos, haciendo que los pulmones se aprecien negros.

Equipo Rayos XPor su parte, el director del nosocomio local, Dr. César Muro, manifestó su satisfacción por concretarse un mejoramiento en la atención de la salud y agregó: “Es un equipo portátil de 200 amperes, que tiene capacidad para sacar radiografías de huesos, tórax y abdomen, a pacientes de menos de 100 kilos. Tiene una capacidad limitada, pero nos resuelve el 80% del tipo de radiografías que habitualmente se necesitan en este hospital, para efectuar los diagnósticos. Estamos muy contentos de poder modernizarnos, porque atendemos muchos niños y con este aporte, los pediatras tendrán placas de mejor calidad”. Dicha premisa fue comprobada en los primeros minutos de haberse habilitado su funcionamiento, sobre lo cual la pediatra, Dra. Liliana Alacid comentó: “Estrenamos el aparato con una nena de 2 años que está internada y realmente obtuvimos una placa mucho más nítida de lo que solíamos ver hasta ahora. Todos nuestros pacientes estarán beneficiados, pero puntualmente para los chicos nos viene muy bien”. Cabe señalar, que el San Francisco de Asís también cubre la emergentología local, por lo que resultaba prioritario y de sumo interés contar con un equipo adecuado para determinar con mayor certeza, posibles lesiones en los accidentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.