El gobierno provincial se hace cargo del servicio de transporte suburbano

Desde el gobierno de la provincia y en respuesta a la crisis que ha afectado al transporte público de pasajeros en el área metropolitana, se harán cargo del control del servicio suburbano que representa un impacto positivo para los usuarios de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y Villa Fontana.

Cabe señalar que la propuesta no abarca el servicio urbano dentro del ejido de Paraná.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider afirmó: “Hoy estamos dando solución a un problema que lleva años, y donde los únicos afectados son los vecinos que dependen del transporte para su movilidad diaria. Desde el comienzo de la gestión nos pusimos como meta dar solución a este desastre que había en el sistema de transporte público. Por eso, desde la Secretaría de Transporte, se coordinaron reuniones de trabajo con los intendentes de la región para analizar propuestas y evaluar la situación”.

Este logro se alcanzó en articulación con el Ministerio de Gobierno y Trabajo, y mediante el diálogo continuo con los municipios, lo que permitió concretar este objetivo de gobierno para el primer año de gestión. Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, expresó: “A través del diálogo y el trabajo articulado, hoy podemos brindar un beneficio a más de 60.000 vecinos de la región, y eso es gracias al gran marco de acuerdos que venimos trabajando desde el gobierno de Entre Ríos’.”

Esquema de organización

En este marco, la Secretaría de Transporte estará a cargo de la administración del servicio con el objetivo de asegurar una prestación más eficiente, regular y equitativa para los vecinos de las comunas y municipios mencionados. Además, la administración provincial será quien regule la tarifa del sistema SUBE, destinando mayor control sobre el sistema tarifario.

Hasta ahora, el servicio era gestionado principalmente por la Municipalidad de Paraná, lo que generaba problemas recurrentes ante situaciones de cortes o retención en el servicio. Respecto al precio del pasaje de las líneas que se trasladan por el área metropolitana (líneas 22, 20, 4, 17, 12, 6 y 15), se informó que habrá una tarifa de 1.200 pesos para todos los servicios, una cifra que busca mantener un equilibrio entre la realidad económica y las exigencias del sistema, manteniendo la tarifa social federal.

El secretario de Transporte provincial, Juan Elsseser, explicó que este nuevo esquema busca crear un “círculo virtuoso de eficiencia y mejora en la calidad de los servicios. Al centralizar la gestión, la provincia buscará garantizar la continuidad del transporte y evitar interrupciones que perjudiquen a los usuarios que utilizan el mismo”. También sostuvo que con este cambio se buscará optimizar la movilidad interurbana, reducir el uso de transporte individual y modernizar progresivamente la flota de colectivos.

Beneficios para los usuarios

En principio, la provincia tomó la decisión de reducir el costo de la tarifa, que pasará de 1.300 a 1.200 pesos. Además, se confirmó la continuidad de la tarifa social federal. Con estas medidas, los usuarios podrán contar con una mayor regularidad en los servicios, ya que el nuevo esquema de organización permitirá que la provincia ajuste las frecuencias y horarios de acuerdo con la demanda real, con la participación de los municipios y comunas en las decisiones que se realicen en los recorridos y horarios.

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