El Gobierno eliminó el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Lo medida se tomó por Decreto. Había sido creado en 2010 y modificado en 2020, bajo las presidencias de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

El Gobierno dispuso la eliminación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, impulsado en 2010 y 2020, bajo las presidencias de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

La medida se comunicó este viernes a través del Decreto 1077/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. Así, derogó los Decretos 915/2010 y 716/2020, con el argumento de que en los últimos años, la Argentina estuvo atravesada “por una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactaron negativamente en toda la población y en especial en lo social y económico”.

“En el contexto actual, resulta indispensable optimizar los recursos asignados a la política industrial y priorizar la planificación de nuevas estrategias que permitan sostener la competitividad de los sectores productivos y fortalecer la radicación de inversiones, integrando los esfuerzos del Estado Nacional y las provincias”, dice la norma, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales fue creado por Decreto en 2010, durante el primer mandato de Cristina Kirchner. Según el texto original, éste organismo, dependiente del Ministerio de Economía, permitiría “mejorar la eficiencia de las Pequeñas y Medianas Empresas, potenciar las sinergias derivadas de la localización común, incentivar la agregación de valor a la industria manufacturera y de servicios —tanto mediante la radicación de empresas procesadoras de las materias primas en las zonas agrícolaganaderas intensivas como la innovación tecnológica—, promover la formalización de empresas y de personal, generar empleos, afianzar el desarrollo industrial regional a través de la utilización de espacios permitiendo la convivencia adecuada con áreas residenciales”.

En 2020, a través de otro Decreto, el ex presidente Alberto Fernández introdujo modificaciones para “ampliar el universo de Parques Industriales Registrados y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gestión de proyectos”.

Según ésta última modificación, el programa contemplaba las siguientes herramientas:

I. estudios para la constitución, ampliación o regularización de Parques industriales,

II. ejecución de obras de infraestructura intramuros, según características del Parque,

III. radicación de empresas o ampliación de sus capacidades productivas en un Parque Industrial,

IV. la adquisición de lotes por parte de los Parques Industriales y

V. obras de infraestructura extramuros en Parques Industriales Públicos y Mixtos, las que se efectivizarán a través de los organismos públicos nacionales o locales con competencia en la materia de que se trate, con intervención previa del Observatorio creado en el artículo 3° del presente decreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.