El Gobierno dio de baja al Programa Qunita por su “peligrosidad”

QuinitaEl Programa Qunita estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y tenía por objetivo a garantizar el acceso equitativo a los insumos para el cuidado y la crianza de los niños. El Ministerio de Salud consideró que en el kit había elementos “peligrosos” para los bebés.

Qunita, un kit que contenía una cuna de encastre, ropa, un porta bebé y accesorios, estaba destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y apuntaba, de acuerdo al gobierno anterior, a garantizar el acceso equitativo a los insumos necesarios para el cuidado y la crianza de niños y niñas.

 

Vale recordar que el 18 de enero, el médico Alejandro Jenik elaboró un informe por pedido de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que concluyó que las cunas “son muy riesgosas”, de acuerdo a lo que destaca uno de los considerandos de la resolución publicada con la firma del ministro de Salud, Jorge Lemus.

“El bebé puede patinar hacia adentro de la bolsa y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes, sofocación mecánica, estrés térmico y reinhalación de dióxido de carbono”, enumeró Jenik en concordancia con otros trabajos realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

“En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kit que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar las Resoluciones Ministeriales N° 19/2015, N° 266/2015 y N°2246/15 -que refieren a la puesta en marcha de Quinita-“, indica la cartera sanitaria en su resolución 454/2016 publicada este jueves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.