El gobierno de Entre Ríos reintegrará bienes culturales al Paraguay

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, anticipó que a la brevedad el pueblo paraguayo recibirá los muebles que pertenecieran al mariscal Francisco Solano López y que actualmente se encuentran expuestos en el Museo Histórico de Entre Ríos, Martiniano Leguizamón. “No se puede avanzar si no vamos curando las heridas del pasado, y esta es una forma de hacerlo”, dijo.

El funcionario provincial manifestó que “el gobierno y el pueblo de Entre Ríos habrán de reintegrar estos bienes que fueran ingresados al territorio argentino cuando finalizó la Guerra de la Triple Alianza”. Esto se hará “como una muestra de amistad con nuestros hermanos paraguayos e interpretando cabalmente el sentimiento de los hijos de esta tierra que siguen lamentando el rol que desempeñaron los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina en aquel triste acontecimiento bélico que destrozó gran parte del hermano país y dejó solamente mujeres y niños para encarar los desafíos del futuro”.

Romani, expresó que “desde hace años venimos trabajando en este proyecto que cuenta con el absoluto respaldo de nuestro gobernador, Sergio Urribarri”, por lo cual “hemos desarrollado una estrategia de trabajo con la Embajada del Paraguay en Argentina, cuyo titular, Gabriel Enciso López y a través del agregado cultural, Rodolfo Serafini, nos ha facilitado la tarea que le permitirá al Paraguay incorporar definitivamente los muebles que pertenecieran al ex presidente del hermano país”. Los mismos fueron incautados en oportunidad del fin de la guerra que se extendió entre 1865 y 1870.

 

 

 

El funcionario recordó que “estas piezas se incorporaron al Museo Histórico de Entre Ríos por una donación de la señora Juana Dorila Iraizoz de Lanús, viuda de Anarcasis Lanús, quien originalmente había accedido a los muebles a través de una operación comercial”.

 

 

 

Romani explicó que “se trata de un sofá, cinco butacas, dos sillones, una mesa, un escritorio, un espejo y un armario, construidos en Alemania”. Al respecto, dijo que “se encuentran en perfectas condiciones y que deben volver a la República del Paraguay”.

 

El funcionario recordó que “un gesto similar fue protagonizado por el general Juan Domingo Perón, cuando en agosto de 1954 devolvió trofeos de guerra a sus respectivas autoridades”.

 

 

 

Señaló además que “esta actitud del gobierno de Entre Ríos tiene directa relación con la decisión de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de rebautizar el grupo de Artillería Blindada II de Rosario del Tala con el nombre de quien defendiera la soberanía de su pueblo hasta el 1° de marzo de 1870”. En esa jornada “Francisco Solano López murió en Cerro Corá junto a miles de ciudadanos paraguayos que entregaron su sangre en aquella lamentable contienda de pueblos americanos”, manifestó.

 

 

 

También evocó la “enorme frustración de nuestros abuelos federales, cuando contrariando sus principios y sus sueños debieron integrar los contingentes que formaron parte de aquella tragedia”. Romani, explicó que en el año 1865, desde “Basualdo y Toledo”, desertaron miles de entrerrianos, que se volvieron a su tierra “porque no querían ir a combatir contra los paraguayos”, consideró que esto es un gesto “que la historia recoge permanentemente”. Pero, comentó que “muchos de ellos debieron seguir a sus jefes en aquella guerra donde murieron miles y miles de paraguayos que combatieron hasta el fin, en inferioridad de condiciones, dejando para los tiempos venideros un ejemplo que toda la humanidad debe conocer y valorar en su justa dimensión”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.