El gobierno aguarda las paritarias nacionales para atender las demandas de gremios docentes

Las hojas del calendario siguen siendo desgajadas y con ello el tiempo para resolver las cuestiones entre el gobierno y gremios docentes, se va acortando. De un lado piden una reunión a la brevedad, del otro manejan la situación con cautela aguardando las paritarias en Buenos Aires. La semana pasada en este medio, desde AGMER hicieron saber su posición y demandas, en esta ocasión Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación (CGE), habló con El Observador sobre la problemática y aprovechó para respaldar la gestión del gobernador Sergio Urribarri. Además afirmó que a fin de año dejará la función pública.

– ¿Qué va a suceder con los reclamos docentes que se dieron a conocer públicamente?

– Generalmente esperamos las definiciones que surjan de la paritaria nacional que es el órgano creado a nivel general con representación de los titulares del Ministerio de Educación coordinado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí establecen y fijan el piso salarial, a partir de esa definición nosotros vamos analizamos cuáles son las posibilidades presupuestarias de la provincia y realizaremos las reuniones pertinentes con los distintos sindicatos docentes.

– ¿Se conoce la fecha de las paritarias?

– No están las fechas según la información que ha otorgado el Ministro de Educación de la Nación que es quien nos comunica sobre esto. Estaría produciéndose en estos próximos días, a nivel provincial pienso que en las primeras semanas de febrero estaríamos en condiciones de hacer las reuniones y evaluar las posibilidades presupuestarias, si se va a dar un incremento en dos tramos como el año pasado o en una sola vez para todo el corriente año. Seguramente siempre hay una actualización hacia mediados de año pero como no tenemos estas pautas indudablemente no se puede avanzar en este sentido. Acá vale aclarar que no es que uno no quiera reunirse con los sindicatos, sino que se está esperando una pauta nacional que se resolverá en las paritarias.

– ¿Qué expectativas tiene para el nuevo año educativo en la provincia?

– Como organismo conductor de la educación, las expectativas son buenas más allá de posibles dificultades que puede haber en este año electoral. Desde el aspecto educativo, los cambios que se iniciaron en años anteriores van a transitar adecuadamente con nuestra asistencia técnica, de manera de tener un sistema educativo renovado. Sin dudas que en la vida se presentan distintas problemáticas, pero estamos con la fortaleza necesaria para ir sorteando estos obstáculos y continuar adelante para solucionar las cuestiones de salario o infraestructura, que son los dos temas de mayor dificultad que debemos atender.

– ¿Cómo evalúa la gestión del gobernador Sergio Urribarri en cuanto a inversión en la infraestructura educativa?

– Ha sido muy bueno porque se ha hecho una inversión importante en estos tres años donde se han triplicados los sueldos dados en otras gestiones anteriores. Las ampliaciones, reparaciones, puesta en valor de escuelas históricas, inauguración de nuevos edificios y licitaciones de otros que se van a construir, son argumentos del trabajo llevado a cabo por la provincia. Sin dudas que toda casa de estudio tiene un desgaste en su funcionamiento y presenta ciertos problemas que a veces dificultan el desarrollo de las clases, por ese motivo el gobernador entregó partidas en la zona de Salto Grande, bajo un nuevo programa de fortalecimiento con el fin de que las entidades puedan tener estos subsidios para hacer reparaciones menores necesarias. Estamos conformes con lo que se está haciendo en infraestructura. Surgen lógicas problemáticas por desgaste edilicio o por aumento de matrículas, recordemos que tuvimos la Asignación Universal por Hijo el año pasado. Son problemas que se van presentando y damos respuestas lo más pronto posible.

– ¿Qué herramientas emplean para luchar contra la deserción escolar o la repetición de grados?

– La Asignación Universal es una de ellas, con la que se busca que el chico finalice sus estudios como debe ser. A nivel primario tenemos varios programas que se están desarrollando en las escuelas, sobre todo en 1º, 2º y 3º grado, para evitar la repetición que era bastante alta cuando asumimos nuestra función. Actuamos con un plan integral que tiene financiación de Nación el cual incluye capacitación y son más horas de estudio para los alumnos, etc. También está el programa Todos Pueden Aprender, que es un acompañamiento para los chicos con el que los maestros de 1º, 2º y 3º grado trabajan para fortalecer la lectura y el cálculo, hacer un seguimiento de las tareas de los alumnos con un sistema de evaluación diferente al resto.

– Los docentes están pidiendo una revalorización de ciertos cargos que ocupan. ¿De cuáles?

– No sé específicamente a qué cargos se refieren, seguramente apuntan a los cargos directivos sobre los que plantean que no hay una diferencia en proporción a lo que cobra un maestro o un profesor. Se está trabajando, sobre todo en las escuelas secundarias, ya que los profesores que tienen 36 horas cátedras a veces perciben mayor salario que un director, hay un desequilibrio en ese aspecto. En esa cuestión estamos canalizando nuestro análisis, sobre todo en ese sector del ámbito educativo donde es más evidente el desfasaje salarial que se ha ido produciendo con el correr de los años.

– Es un año electoral, ¿qué va a hacer después de octubre?

– Creo que hay grupos de personas que están en condiciones de tomar la posta, ya estuve dos años de gestión frente al CGE, fui senadora nacional… En la etapa personal que se viene, quizás sea de mayor tranquilidad, si se necesita algún asesoramiento ahí estaré presente desinteresadamente, pero mi intención es retirarme de la función pública para hacer otras actividades.

* Por Mauricio Jacob (redacción El Observador)

[email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.