El frontball, con campeones internacionales, sigue creciendo en Entre Ríos y el país. Jugadores cuentan experiencias

El frontball, es una disciplina deportiva creada en 2008 y que sigue su sostenido crecimiento. Desde abril de 2015 está incorporada a la “Federación Internacional de Pelota Vasca”, lo que le permite tener competiciones a nivel mundial, tanto en femenino como en masculino. Esta semana, dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVNicolás Comas (Nº 1 del Ranking Nacional de Frontball, ganador del último Panamericano, realizado en Santiago de Chile); Esteban Peirano (ganador de la medalla de plata en dicho certamen); Alexis Fuente Alba (representante de Trinquete para el Mundial que se llevará a cabo en Francia, del 20 al 30 de octubre de este año); Inés Haddad (jugadora de frontball, coordinadora de prensa y difusora de esta actividad) y el entrenador Maximiliano Peterson, quien remarcó que “es una disciplina que sigue sumando cada vez más jugadores y lo seguirá haciendo en los próximos años. La diferencia que tiene en relación a otros deportes similares, es que no se juega con una paleta o raqueta, sino que se hace con las manos. Por lo tanto, es más accesible en lo económico y además, las instalaciones, son de un tamaño más reducido que las canchas normales de paleta: tienen 7,20 mts. de ancho por 5 m. de alto en la pared, exclusivas para jugar frontball. Desde la Asociación que hemos conformado, estamos difundiendo este deporte en las escuelas, donde se han instalado canchas y brindamos talleres para fomentarlo. Los alumnos juegan en los recreos y en las horas de Educación Física, lo cual nos permite seguir captando nuevos valores. Hemos llegado también a Colonia Avellaneda, en un lugar municipal, donde se cuenta con 2 canchas. La mayoría de nosotros, llegamos de la pelota mano tradicional, que se practica en clubes de Paraná, para lo cual hay que pagar una cuota, pero en este caso, estar en las escuelas públicas o en un predio municipal, nos permite que el deporte pueda ser practicado de manera gratuita. En mayo pasado organizamos un torneo en la ENET de Paraná y hubo más de 200 inscriptos, lo que demuestra el interés que está generando; en la Escuela Centenario (también de la capital entrerriana) hay unos 50/100 chicos que lo practican. Es una disciplina que está teniendo un gran impulso también a nivel mundial: se practica ya en 37 países, siendo el más moderno de los deportes de la familia de la pelota. Se juega en Australia, en países de África, Europa, América y al llegar a todos los continentes, está la gran posibilidad de que sea olímpico, que es la meta que todos queremos lograr”.

Peirano contó que “comencé en pelota a mano en Paraná y de ahí, fui conociendo otras modalidades, la pelota vasca y el frontball, al cual conocí gracias a Nicolás Comas. Empecé a practicarlo, a competir y los resultados comenzaron a llegar, logrando la medalla de plata en el último Panamericano”.

Comas detalló que “de chico hice natación y otros deportes, hasta que me sumé al frontball, disciplina que me permitió representar a Argentina y llegar a la medalla de oro, en Chile. Como es un deporte individual, los esfuerzos y sacrificios que uno hace, de entrenar hasta 6 veces a la semana, se valoran un poco más. En cuanto a la difusión de la disciplina, creo que va a tener una gran expansión a futuro. Es un deporte muy accesible, una puerta que se abrió para mucha gente”.

Fuente Alba también dejó su mensaje, habló de su trayectoria en la paleta y de la participación en el Mundial de Trinquete, a realizarse el mes próximo en Francia, “que se dio fruto del esfuerzo de años de continuidad”.  

Haddad resaltó que “en 2017 conocí el deporte, empecé a jugarlo y si bien tuve un impasse, este año retomé los entrenamientos. Estamos trabajando para darle más impulso a este deporte. Como pasa con el sóftbol, Paraná es la cuna del frontball, con deportistas que nos están representando a nivel internacional. Aquellos que quieran conocer más sobre esta disciplina o realizar alguna consulta, lo pueden hacer en Instagram o Facebook (“Frontball Paraná”), donde están los contactos telefónicos para comunicarse”, sobre lo cual, Peterson añadió que “la idea es tener las puertas abiertas y sumar a más deportistas. Lo hacemos todo ‘a pulmón’, pero vamos avanzando. Hemos realizado gestiones, porque queremos disponer de un espacio en ‘Plaza de las Mujeres” (Paraná). Tenemos un  proyecto, aprovechando unos paredones ya existentes. Solamente habría que hacer un revoque y el contrapiso. Tener canchas en ese lugar nos acercaría mucho más a la gente”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.