El escritor y músico diamantino Víctor Acosta estuvo en Aranguren

1542-aranguren-victor-acostaEl músico, escritor y cantautor diamantino Víctor Acosta y también integrante del grupo “Las Voces de Montiel”, participó de una jornada en la Escuela Nº 102 “17 de Agosto” de Aranguren, donde disertó sobre diferentes temáticas relacionadas a las distintas obras literarias entrerrianas de su autoría, que acompañó con melodías en su guitarra.

Los alumnos, luego de escuchar atentamente los relatos del compositor, le realizaron variadas preguntas y posteriormente los directivos le entregaron un obsequio.

En una charla amena con Luis Wollert, el músico expresó que “vine en representación de mi familia ‘Las Voces de Montiel’ y tras recorrer más de 70 escuelas de la provincia, puedo afirmar que nuestros ‘gurisitos’ tienen identidad entrerriana y lo único que me toca a mí es despertarla en cada uno de ellos, brindándoles diferentes canciones que les han llegado al corazón desde muy chicos. Es mi manera de contribuir para que nuestra cultura se siga difundiendo, así que me siento más que satisfecho por la labor que me encanta realizar y me voy muy contento de Aranguren, por el recibimiento que me ofrecieron los jóvenes y porque además sé que van a defender nuestra cultura, cuando nosotros no estemos”.

En cuanto a los textos literarios, que fueron presentados en diferentes ferias y eventos en distintas comunidades argentinas, Acosta señaló que “no sólo les presenté mis 6 libros, sino que además les hablé sobre la próxima obra en la que estoy trabajando ‘Atahualpa Yupanqui en Entre Ríos’”.

Y acerca de uno de ellos, el autor habló de “Un circo criollo entrerriano”, señalando que “los que somos de pueblos chicos conocemos estas historias, ya que de chicos veíamos las carpas instaladas en algún terreno baldío. Estos circos criollos fueron el nexo entre el pueblo y el teatro y tenía que rendirles un homenaje a estas personas que realmente se lo merecen. Entre ellos, cumplen 100 años de vida el Circo de los Bohemios y de los hermanos López, quienes han recorrido diferentes poblaciones del sur de Entre Ríos hasta el norte de Misiones, con sus carpas a cuestas. Eso lo tenía que volcar en un libro, así que fueron ellos, los verdaderos protagonistas que me contaron anécdotas e historias que fueron acumulando a lo largo de sus viajes. Jamás pensé que con mis libros se me abrirían tantas e importantes puertas, por eso celebro el haber recorrido varios lugares y el reconocimiento que me han manifestado, pero sé que cuando uno hace las cosas de corazón, luego vienen las satisfacciones y alegrías”.

Sobre el abanico de melodías, el compositor indicó que “cuando uno hace las canciones en forma silenciosa, no piensa que el pueblo luego las va a cantar y después te asombrás porque te las piden y ahí sabés que entraron en el corazón de cada uno de ellos. Pero esto no es magia, simplemente uno cuenta en las mismas, situaciones reales que nos están pasando diariamente en la vida, por eso les pido a las autoridades que valoren a nuestros artistas locales, porque estamos a la altura de músicos nacionales y no somos menos que ellos”.

Haciendo referencia a las próximas propuestas, el músico comentó que en la 46ª edición del Festival Nacional de Jineteada y Folklore que se hará en Diamante del 5 al 9 de enero de 2017, se hará un gran homenaje a su hermano, Jorge Acosta, quien falleció inesperadamente en septiembre de este año y también era integrante de Las Voces de Montiel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.