El dólar volvió a bajar y en el Gobierno hay preocupación

DólarEl dólar arrancó otra semana en baja y comienza a preocupar en el Gobierno la posibilidad de un retraso cambiario. El billete bajó ocho centavos ayer en bancos a $ 14,09 y sumó su cuarta caída consecutiva. En los pasillos del Banco Central creen que la llegada de dólares provenientes de nuevas colocaciones de deuda de provincias y empresas, sumados a aquellos que entrarían por el blanqueo podrían presionar aún más a la baja al tipo de cambio, pero confían en un repunte de la demanda (y del precio) hacia agosto. En el Palacio de Hacienda, en cambio, piden que la autoridad monetaria baje las tasas.

 

“Se le fue poniendo límites comprando divisas, pero no hay un objetivo de fijar precio, la estrategia fue dejar que baje un poco pero de manera gradual”, explicó una fuente del BCRA. Proyectaban a principios de año un dólar cercano a $ 15 para junio, casi un peso por encima de la cotización actual. “La reactivación del ingreso de inversiones tras el acuerdo con los holdouts se dio de manera más acelerada que cualquiera de nuestras proyecciones más optimistas”, justifican.

 

La nueva caída que este lunes experimentó el dólar se suma a la baja de doce centavos que acumuló la semana pasada en bancos y casas de cambio. En la plaza mayorista, en tanto, la divisa se depreció esos centavos a $ 13,82.

Un dólar por debajo de los $ 14 despertó, a su vez, alarma entre exportadores. Uno de los primeros en manifestar públicamente su queja fue Cristiano Rattazzi. El presidente de Fiat dijo este fin de semana a periodistas que el Gobierno “no puede dejar atrasar el dólar” y afirmo que “no se podrá mantener por mucho tiempo este mecanismo de tasas de interés altas al 35% anual y dólar que baja a $14, cuando en febrero estaba en 16”.

 

En la entidad que preside Federico Sturzenegger reconocen que durante junio y julio persistiría la tendencia bajista del dólar. Pero a partir de mediados de agosto la mayor demanda y la menor liquidación de sojeros podría cambiar el panorama, y sostienen una proyección de dólar a $16 para fin de año. Pero el blanqueo podría complicar los planes. El Gobierno busca captar US$ 20.000 millones. Si se acelera la oferta de divisas antes de fin de año, el billete volvería a caer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.