El director del Hospital de Mansilla dijo que el 2010 va a quedar en la memoria de muchos como un año histórico

El Observador habló con el Dr. Franco Germán Warlet, que desde el 19 de noviembre de 2009 es director del Hospital “Nuestra Sra. del Carmen” de Gobernador Mansilla, donde contempló las campañas de prevención, infraestructura, proyectos, compras y todo lo relacionado a su función en esta gestión. Además abarcó la temática sobre el arancelamiento del personal y de lo que dejó el 2010 como balance y lo que espera del nuevo año al frente del nosocomio.

– En el aspecto sanitario ¿hubo diferencias con el 2009?

Se logró cubrir con lo demandado por la población y por el Ministerio de Salud. El aspecto sanitario no cambió en mucho en lo presentado en comparación con el 2009, manejando números esperados en cada período de enfermedades y consultas. Se resalta que se registraron menos accidentes de tránsito en la Ruta Nº 6 en el tramo que cubre nuestro nosocomio y menos casos de gripe.

– ¿Cómo se llevan a cabo las campañas de prevención?

– Se realizan en el mismo nosocomio logrando llevar la consulta hacia la prevención y educación con folletos, carteles, controles de tensión arterial y glucemia en enfermería a la mayoría de los pacientes que concurren a los consultorios externos. Se realizan charlas en la población, en las escuelas, con agentes sanitarios, nutricionista, personal médico y enfermería pero en algunas oportunidades ya que se cuenta con escasos recursos humanos. Se busca por todos los medios posibles que los pacientes que deben seguir controles de enfermedades tengan acceso al sistema de salud de mayor nivel posible.

– En lo que respecta a obras y proyectos

– Presenté el proyecto de ampliación, refacción y refuncionalización de sectores críticos e indispensables en la atención primaria de la salud, como lo es la sala de parto con su maternidad, baños públicos, más consultorios, acceso al nosocomio con rampas y circulación de ambulancia, entre otros. Se está realizando la reparación y pintura de las fachadas del edificio y la mano de obra se hace con recursos que se están tramitando con el Senador Juan Navarro y los materiales han sido donados. También se repararon los baños completamente con ayuda de la cooperadora del hospital y una partida extraordinaria solicitada al Ministerio de Salud.

Con respecto a la compra de instrumentos y/o equipos el profesional explicó que se reparó la ambulancia con actualización del equipamiento, se compraron, un reloj de control de asistencia para el personal, una PC, tubo de oxígeno, camas ortopédicas, balanzas, tensiómetros, oxímetro de pulso, detector de latidos fetales, escritorios, sillas, muebles de oficina y equipamiento completo del consultorio de odontología y azulejado del mismo. Agregó que el instrumental de obstetricia y pediatría se realiza a través del Plan Nacer y que tuvo una audiencia con el Ministro Ángel Giano para la adquisición de un aparato de rayos.

En lo referente al arancelamiento del personal de la salud de este hospital dijo que “se encuentra actualizado, con todo el personal afectado e incluido, lo cual me parece una medida correcta porque es el único incentivo que estimula al empleado de salud, ya que es un sector que tiene un alto compromiso social y muchas responsabilidades” y agregó que “la relación con los empleados es muy buena, con colaboración y buena disposición para el trabajo, que se refuerzan diariamente donde se logra un ambiente en el cual da gusto trabajar”.

Al preguntarle sobre lo que les estaría faltando indicó que necesitan más personal ya que la demanda de atención está en aumento, sobre todo teniendo en cuenta que la comuna no cuenta con otro centro ni público ni privado; como así también contar con un centro de contención de la tercera edad, llámese geriátrico o asilo de ancianos, tan requerido en esta localidad.

– ¿Qué balance realiza de su gestión?

El balance es difícil porque para Mansilla el 2010 va a quedar en la memoria de muchos como un año histórico, en el cual la gente comienza a pensar y lo primero y principal fue que se logró la independencia política del hospital, gracias al apoyo del pueblo, del Ministro de Salud y del senador Juan Navarro. Se dejó bien en claro las irregularidades existentes con una auditoría contable, técnica y de personal, arrancando con una gestión transparente, se incorpora un profesional nuevo y se logra un apoyo desde el gobierno provincial para realizar esta gestión en beneficio únicamente de la población y regularizando lo más posible la situación hospitalaria en todo sentido.

Y para finalizar Warlet dijo que para el 2011 “se renueva la Cooperadora y queda pendiente la aprobación de la creación del Consejo de Administración del Hospital, ya que es la ciudadanía la principal interesada que llegue a un buen fin cada gestión año tras año”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.