El diputado por la UCR Oscar Cardoso está en desacuerdo con que se reconduzca el presupuesto

El diputado por la Unión Cívica Radical, Oscar Cardoso, dialogó con El Observador e hizo mención a un posible candidato a gobernador de la provincia, dio sus argumentos respecto a la discusión por el presupuesto del próximo año y se refirió a los vaivenes del año legislativo en Entre Ríos.

– ¿Cómo calificaría al 2010 en la Legislatura?

– Si bien hubo una actividad bastante intensa y se ha trabajado en forma constante, yo creo que se puede hacer mucho más. Lo positivo es que se trataron algunas leyes para avanzar con las normativas de los nuevos estatutos que disponía la constitución del 2008 y salieron varias leyes importantes. De todas maneras, quedaron cuestiones pendientes. Una de las más trascendentes, es la falta de una nueva ley electoral y del sistema de partidos políticos. Digo pendiente, porque el Poder Ejecutivo no ha querido avanzar respecto a eso. Tal es así que, hasta ahora, podríamos decir que hay incertidumbre respecto a la fecha de elecciones. De no hacerse una normativa, tendremos que adaptarnos a la fecha que disponen las elecciones nacionales. Pero queda en stand by la ley provincial que disponía la Constitución de 2008. Con respecto al funcionamiento de los partidos políticos tenemos una norma nefasta e inconstitucional, que es la que rige actualmente en la provincia. Y esto causa bastante incertidumbre para lo que significan los partidos políticos que son quienes tienen que generar candidatos para que gobiernen la provincia, los municipios, etc. Lo que provoca este estado es no saber si va a haber un presidente comunal electo en forma directa, si va a ser una comisión lo que se elige y ellos tienen que proponer el candidato, cuántas personas van a integrar esta comisión, si la cantidad de habitantes determinará diferencia de categoría entre una comuna y otra, entre otras cosas. Otro tema, es que la Constitución dispuso que se transformen en comunas las casi 200 juntas de Gobierno que hay en Entre Ríos y todavía no tenemos la ley. Por lo tanto, no sabemos cuales son los criterios que se tienen que seguir para buscar los candidatos para conformar las listas.

– Barbosa confirmó que el año que viene esta ley iba a ser aprobada…

– La ley pasó por Diputados y nosotros no la aprobamos porque teníamos alguna diferencia respecto a una autonomía semiplena, pero quedó trancada en el Senado.

Lo que yo veo es que el tema no está instalado con la seriedad que debería en la sociedad, ya que es uno de los puntos más trascendentes de la nueva constitución.

– ¿Cuál es la situación con el presupuesto 2011 y cómo puede repercutir esto en Entre Ríos?

– Yo quiero denunciar la actitud maliciosa y deliberada del Poder Ejecutivo, de tratar de reconducir el presupuesto 2010 y no tener uno en 2011. Yo no encuentro otra explicación. Nosotros estamos convocados hasta el último día de este año y vamos a trabajar. Sin embargo, la mayoría oficialista en el Senado, no ha hecho los deberes. Lo que nosotros queremos exponer es que la propia legislatura le ha delegado facultades al ejecutivo para que pueda ampliar y modificar la partida presupuestaria. De este modo, de lo que en un principio eran casi 10 mil millones de pesos, se van a ejecutar 12 mil millones. Es decir que hay 2 mil millones que el Ejecutivo manejó a su criterio. Y si ahora mandan este de 14 mil millones, yo también puedo pensar que se pueden ejecutar 2 mil millones más. Con estas facultades, que se la dio el Poder Legislativo, el Ejecutivo pretende trabajar con el presupuesto reconducido de manera tal de disponer de miles de millones más para ejecutar durante 2011 respecto al 2010. Y simplemente se va a informar del uso del dinero a la legislatura. Nosotros pretendemos que Entre Ríos no sea una copia de lo que sucedió a nivel nacional, que ante la menor excusa se esgrime el argumento de que se puso una traba. En este caso no se puso ninguna traba…

– Pero el presupuesto no se aprobó…

– No se aprobó porque incluye una exagerada delegación de facultades. Le dan la facultad de ampliar el presupuesto por decreto o de modificar el plan de obra.

– En el plano político, ¿quién debería ser el candidato a gobernador de Entre Ríos por la UCR?

– A mi entender, hasta ahora, hay un sólo candidato. Nosotros pretendíamos que haya más ofertas, pero esta es una decisión que deben tomar los radicales. Si bien en los últimos tiempos hay preocupación por parte de algunos dirigentes que no se sienten contemplados por la única propuesta, no sé si tendrán la fuerza suficiente o las ganas para impulsar otra candidatura. Yo ya he expresado a esta hoja que, sin ninguna duda, la persona mejor preparada para conducir la provincia es Arturo Vera. Es quien más aptitudes y conocimiento de la administración tiene. A esto lo afirmo como integrante de ese sector, pero la realidad es que no alcanzamos para que este anhelo se haga realidad.

– ¿Qué cree que buscan los intendentes que quieren la re reelección?

– En principio, más allá de lo que dispongan, es tratar de forzar el espíritu del constituyente. Si uno lee con atención esa norma, la idea era que quienes hayan ocupado la función dos veces seguidas, no puedan hacerlo una tercera vez en continuado. Después podremos discutir si está bien o no, pero uno debe siempre buscar el espíritu de quien impulsó la norma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.