El Día Internacional de la Lengua Materna apunta este año a la Educación Multilingüe

Declarado por la Unesco, se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de “promover el multilingüismo y la diversidad cultural” en todo el mundo, según la consigna “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”.

El Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Unesco, se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de “promover el multilingüismo y la diversidad cultural” en todo el mundo, siendo la consigna de este año “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”.

Lengua materna refiere a la primera lengua que utilizan las personas durante su infancia, en interacción con su entorno y sin intervención pedagógica-escolar. Es parte de una identidad social, transmitida de generación en generación, se destaca.

Para este 2024, la Unesco hace hincapié en la educación multilingüe, considerando que “las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible”, indicó en su página web.

Sin embargo, señalaron que “la diversidad lingüística se enfrenta a cada vez más amenazas por la desaparición de un mayor número de lenguas”

“En la actualidad, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, en una cifra que supera el 90% en determinadas regiones”, indicaron.

A la vez que detallaron, que “en la actualidad, 250 millones de niños y niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de adultos no dominan las competencias básicas de lectura y escritura. La educación en la lengua materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.