El desafío actual para el campo: Cómo planificar la cosecha de granos ante un clima tan variable

Lo único constante en el clima es la variabilidad. Frente a este contexto, resulta estratégica la planificación a fin de incrementar la eficiencia en el trabajo a campo en cuanto se presentan días sin precipitaciones. Diego Villarroel, especialista en agricultura de precisión del INTA, expresó que “se deben caracterizar las condiciones del cultivo y su heterogeneidad en madurez de tallos, así como la humedad de grano. Por lo tanto, es importante identificar ambientes, como lomas, bajos y zonas con falta de piso, para poder definir la estrategia de cosecha… A veces, es mejor cosechar con humedad para asegurarnos minimizar pérdidas de cosecha que esperar”, para lo cual es importante planificar la logística de equipos a utilizar, tales como cosechadoras, tolvas, camiones, embolsadoras, entre otras maquinarias, así como definir la estrategia de recolección.

El profesional recomendó adelantar lo máximo posible la cosecha de soja, no esperar el 13,5% de humedad de grano para iniciar, “porque el retraso puede ser riesgoso y costoso. Así, las pérdidas de pre-cosecha se reducen a cero y las pérdidas por cosechadora pueden bajar respecto al promedio. Pero, si la soja con 13,5% de humedad de grano recibe lluvias por más de 10 días las perdidas en cantidad y calidad pueden ser mayores que decidir comenzar a trillar con 15% de humedad”, comparó.

En el caso de que la recolección sea limitada por falta de piso, se deberá optar por entrar al campo con máquinas que tengan neumáticos radiales y de alta flotación, trabajar con baja presión de inflado (23-25 libras) y nunca llenar la tolva a su máxima capacidad, ya que si se sobrecargan los ejes se traslada el peso a la compactación del terreno.

“Es importante que las descargas sean sólo por cabecera” y explicó: “Esto requiere que la máquina tenga una plataforma de recolección de gran ancho labor, lo cual va a disminuir la transitabilidad de la misma, posibilitando a su vez cosechar a una velocidad de trabajo menor para un buen desempeño del sistema de corte”.

EL ALMACENAMIENTO

Según ensayos del equipo de investigación de cosecha y poscosecha del INTA, la soja almacenada correctamente con 16% de humedad en bolsas plásticas se puede conservar sin problemas hasta 2 meses, con 14,5% por 6 meses y con 13 % de humedad hasta 12 meses o más. “Siempre se debe controlar periódicamente el estado del grano almacenado, ya que si los días de almacenamiento se dan con amplitud térmica, estos valores pueden ser variables en función de la calidad del almacenamiento”, explicó Villarroel.

De acuerdo con estimaciones del INTA, “las pérdidas en soja se dan en un 70 % en plataforma (40 %desgrane, 7% vainas sueltas, 13% ramas sueltas y 10% altura de corte) y un 30% por cola (8% cilindro, 11% zarandas y 11% sacapajas). Por lo tanto, todos los esfuerzos deben estar en minimizar las pérdidas ocasionadas en el cabezal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.