El Crio. Inspector Javier González habla sobre defraudaciones, estafas y otros delitos económicos e informáticos

Las estafas virtuales se vienen registrando desde hace varios años, pero con la pandemia de Covid-19, el incremento fue exponencial. Para hablar de éste y otros temas, estuvo esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el jefe de la “División Delitos Económicos” de la Policía de Entre Ríos, Crio. Inspector Javier González, quien explicó que “Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más casos se han dado. En Entre Ríos, el año pasado tuvimos 723 casos denunciados y en este 2022, ya superamos esas cifras, con casi 800. Hay que destacar que desde la Policía y el gobierno se viene trabajando, con campañas de difusión y concientización a nivel provincial. Estas personas tratan siempre primero de agradar a su víctima, la seducen con alguna propuesta tentadora en lo económico, la entusiasman y a partir de eso, empieza la parte emocional y las hacen caer en el engaño. Lo usan a través de un llamado, de Internet, las redes sociales, hackeos de whats app, e-mail maliciosos… Se están clonando paginas oficiales, donde le mandan un link a la gente, que hace un click en el mismo, pensando que están comunicándose con un organismo o entidad oficial y lo derivan a estas personas que son obviamente fraudulentas”.

CÓMO DETECTAR LAS LLAMADAS 

“Una vez iniciada la investigación por un caso de estafa, pedimos los informes a las empresas prestatarias de telefonía para, a través de las antenas, ver donde se activaron y llegar al lugar donde está ese equipo. Nos ha tocado establecer que esas llamadas provenían de cárceles de nuestro país y hemos realizado allanamientos. Lamentablemente en esas unidades siguen existiendo esos equipos de telefonía en las personas que están privadas de su libertad, lo cual está prohibido y que implica que puedan cometer este tipo de delitos”. 

¿QUÉ HACER ANTE UNA ESTAFA?  

“En la División de Delitos Económicos tenemos unas 20 personas entrenadas, que trabajan las 24 horas y los 365 días del año para atender cada caso. La víctima, lo primero que tiene que hacer, es comunicarse con su entidad bancaria, al 0800 de emergencia, para denunciar el fraude; llamar a nuestra División (0343-154209997) o al 101 o al 911, donde se direcciona la denuncia hasta nuestra División. El consejo que damos es que ante la mínima sospecha de quien lo está llamando, que automáticamente corte y llame a la comisaría y lo denuncie, por más que sea una tentativa y no se haya consumado el delito. No hay que hacer una exposición, sino una denuncia”. 

ESTAFAS SENTIMENTALES  

“Hemos tenido casos de estafas sentimentales, de personas que se comunican por Internet, argumentando estar en otros países y que luego de unos meses de relación y de comunicación, les dicen que le enviaron un paquete con dólares y que para que lo liberen en la aduana, necesitan la transferencia de un determinado dinero o para comprar un hogar y vivir juntos, les piden $ 120.000 o $ 150.000 y lamentablemente después terminan desilusionados porque transfieren ese monto y la persona con la que se comunicaban, desaparece… Hemos visto a víctimas que han tenido que ser tratados de depresión por lo que vivieron… El estafador no solo trabaja con el daño económico, sino también en lo psicológico”. 

CAMBIO DE BILLETES “DESVALORIZADOS” 

“Uno de los casos más recurrentes es que le llaman a un adulto mayor, haciéndose pasar por un familiar que está en el banco y le dicen que se va desvalorizar la plata que tienen en su domicilio, por lo que acuerdan que enviará una persona a retirarlo y le entregan todos sus ahorros, pensando que quien lo estaba llamando era un hijo o nieto”.

“OPERATIVO SUEÑO ROTO”  

“Una de las estafas más dolorosas y que más nos impactó, fue la de una persona que trabajaba en el servicio de gastronomía, que ilusionaba a chicos que egresaban o cumpleañeras de 15, a quienes le cobraba la seña adelantada y la noche de la fiesta, no se hacía presente. Recientemente lo pudimos capturar después de casi 2 años de fuga. Al operativo le llamamos “Sueño Roto” por todas esas lagrimas que generó y una en particular, de una mujer que hacia servicio de limpieza y que estuvo 4 años trabajando para organizar el cumpleaños de 15 de su hija y se lo frustró esta personas, a quien le iba pagando por el evento”.

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