El Centro Comercial de Crespo pidió la suspensión por un año de tasas municipales en facturas de luz

El Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Crespo, envió una nota al Concejo Deliberante local, con una serie de puntos, con el objetivo de que el municipio ayude a las pequeñas y medianas empresas que, en un momento de recesión y altos costos, están pasando por serias dificultades económicas y financieras.

El pedido dice: “Dada la realidad de nuestro país, que ha provocado bajas en los niveles de consumo de la población, consideramos de buena acción, la solidaridad de nuestro municipio, en lo que al cobro de tasas se refiere. Al respecto, solicitamos se apruebe para este Centro Comercial y sus socios, el beneficio de la suspensión por un año de los cargos que el municipio cobra en las facturas de energía eléctrica, sobre los consumos afectados”.

La solicitud abarca: a) la tasa municipal (de la boleta de energía) para el Centro y sus socios que tengan empleados registrados; b) la aplicación del 8,6956% de la contribución municipal.

 

Pedido de FEDER y UEPER

 

Por otra parte, el presidente de la entidad, Carlos Schanzenbach comentó sobre una reciente reunión en Villaguay, que convocó a miembros de la “Federación Económica de Entre Ríos” y la “Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos”, donde se analizaron distintos aspectos de la actual situación económica y se elaboró un documento para ser presentado ante las autoridades provinciales, en relación a las elevadas tarifas de electricidad que deben abonar.

El dirigente expresó que “somos una provincia generadora de energía eléctrica y una de las que más caro la pagamos, situación que necesitamos que se revea. Porque así, las pymes no pueden seguir. La tarifa debería ser diferencial, porque somos productores de energía y estamos pagando valores excesivos”.

En dicho encuentro, los centros comerciales hicieron principal hincapié en que debe ser corregido el precio del VAD (Valor Agregado de Distribución) y expresaron: “Hoy en día, el costo de la energía eléctrica en Entre Ríos, no sólo es uno de los más altos de nuestro país (por encima de provincias mucho menos densamente pobladas y no generadoras) sino que también es, por mucho, la más cara de la Mesopotamia”. Cada una de las entidades firmantes “solicitamos en nuestras ciudades de origen un cambio en la forma de cobrar el alumbrado público, dado que el mismo se define en porcentaje por lo consumido en el interior del comercio o la industria y esto no sólo es sumamente gravoso, sino también contradictorio, dado que paga mucho más una pequeña pyme o emprendedor, que una propiedad céntrica, cuyo valor es varias veces millonario, con muchos metros de frente, amén de que en toda la provincia se está recurriendo al LED, con consumos infinitamente inferiores que no justifican tal incremento de costos. También se ha manifestado a la Nación, la consideración de ser declarada ‘provincia productora de energía eléctrica’, ya que para realizar la represa Binacional de Salto Grande, se provocó un daño ambiental irreversible y que si bien por un lado existirían las regalías y por otro los excedentes, ambos están relacionado con la productividad, con lo cual de ningún modo tenemos un valor de energía diferencial tal como se estableció en el acta fundacional de Salto Grande. De este modo, exigimos que el valor mayorista de la energía eléctrica sea inferior al de otras provincias no productoras… Queremos que nuestras pymes, puedan competir y colocar sus productos y servicios en el mercado nacional e internacional, y también hacer que nuestra provincia sea atractiva, o este en igual posición que las demás provincias, al momento de ser elegida para establecer en ella, industrias o comercios que generen riqueza y mano de obra”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.