El 7% de la población infantil tiene “Trastorno en el Lenguaje”

El sábado 30 de septiembre se conmemoró el “Día de Concientización del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje”, una condición que afecta al 7% de la población infantil.

Al respecto, la Dra. Verónica Maggio (Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral), señaló que cada vez reciben más consultas por dificultades en la comunicación en niños y aporta claves para orientar a los padres. Detalló que “en un aula de 30 chicos, entre 2 y 3 tienen este trastorno, que es más común que el autismo y que cualquier otra dificultad del desarrollo. Tomar conciencia de esta condición es el primer paso para detectarla a tiempo y poder intervenir antes de que aparezcan otras complicaciones…”.

– ¿Por qué se tiene este trastorno?

– Es un trastorno de base neurobiológica que se manifiesta con dificultades para entender y hablar o solamente para hablar. El problema es que justo afecta una herramienta que necesitamos y usamos mucho para nuestro desempeño general. No poder hablar o entender repercute en muchos otros aspectos de la vida diaria, como la socialización, la conducta, la inteligencia y el aprendizaje. Muchos niños presentan trastorno del lenguaje silencioso: como hablan bien y claro, no es tan obvia la dificultad. Pero puede que no entiendan las órdenes largas o la información abstracta o que no sepan organizar lo que quieren decir. Les preguntás qué hicieron en el colegio y no saben por dónde empezar a contarte… Estos niños suelen llegar al diagnóstico más tarde, en la primaria, cuando empiezan con problemas para leer o escribir. Otro gran grupo de niños tiene retraso del lenguaje. No tienen un trastorno, sino que les faltó estimulación…

– ¿Falta más comunicación en las familias…?

– Hoy los adultos tenemos menos tiempo para jugar o a hablar con los hijos. Según hallazgos científicos, un pequeño de entre 2 y 3 años expuesto a pantallas tendría un riesgo 3.5 veces mayor de padecer un retraso del lenguaje…

– ¿Cuáles son las primeras señales…? 

– Los padres suelen notar cuando sus hijos tienen un problema de comunicación. La primera recomendación de Maggio es hacerle caso a esa sospecha y consultar al pediatra lo antes posible… De 1 a 2 años, hay que observar si el niño cumple con estas pautas: si responde al sonido (por ejemplo, se asusta ante un timbre o una bocina fuerte) o a su nombre; si balbucea, si tiene intención de comunicar algo, aunque no hable. Si señala, rechaza con la cara o la mirada, si lleva a la mamá de la mano para conseguir lo que quiere… De 2 a 3 años, hay que consultar si el niño no tiene intención para comunicarse. Por ejemplo, llora y no sabe decir qué le duele; no responde a órdenes sencillas: dame, tomá o vení. No usa al menos 50 palabras sueltas; presenta una regresión o estancamiento en el lenguaje. En el caso de la regresión, el niño decía varias palabras, pero a los pocos meses las perdió…

– ¿Cuál es el tratamiento…?

– Un trastorno del lenguaje que no es tratado a tiempo empieza a sumar dificultades y complejidad. Aparte, cuando todavía son chiquitos, aprenden más rápido y tienen menos exigencias sociales y académicas. Con un diagnóstico y plan de tratamiento en mano, el segundo paso esencial es tener continuidad con las terapias. Hay que ser muy pacientes, seguir los lineamientos de los profesionales y saber que esto tiene una duración limitada. Las ayudas que los chicos necesitan recibir hoy no son eternas… Un tercio de los chicos con TDL se normalizan completamente, otro tercio alcanzan una normalización “funcional” que les permite hacer vida normal y el último tercio podría tener dificultades más severas y crónicas y necesitar más apoyos. Los padres tienen que saber que es agobiante al principio y que puede implicar mucho esfuerzo, pero la gran mayoría de los niños van hacia una vida completamente independiente…

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