El 14% de los alumnos pasa ocho horas en el colegio

Chicos escuelaPocas iniciativas pueden ser más positivas en términos de calidad educativa y equidad como cumplir con la ley de Financiamiento Educativo de 2005, que había fijado como una de sus metas llegar al año 2010 con al menos el 30% de los alumnos de escuelas primarias estatales con jornada extendida. Pasaron seis años y la meta está lejos de cumplirse: hoy apenas el 11% de esos chicos pasan ocho horas diarias en el colegio. Y con muchas desigualdades. Mientras que en Tierra del Fuego lo hace el 47% de los chicos y en Capital el 42,6%, otras provincias están muy por debajo del promedio: como Neuquén (2%), Corrientes (2,2%) y Santa Fe (3,8%). Sumando a los chicos de escuelas privadas, solo el 14% de los alumnos argentinos tiene hoy jornada doble.

 

La principal traba para hacer cumplir la jornada escolar ampliada en todo el país es que implementarla es muy caro. Se requiere de más infraestructura y sueldos docentes. Por eso, ahora se está pensando en nuevas alternativas, como que las horas de clase tengan lugar afuera de la escuela.

En febrero, los 24 ministros de educación firmaron la “Declaración de Purmamarca”, en la que se comprometieron a “implementar progresivamente la jornada extendida a través de actividades escolares, culturales, educación física, deportivas, creativas, artísticas y sociales, con el apoyo del Consejo Federal de Deportes y los distintos niveles de gobierno”.

 

 

La cuestión no pasa tanto por agregar más horas al colegio, sino por determinar qué se incorpora. Para los expertos, lo más relevante es que los chicos aprendan contenidos distintos, que sumen nuevas habilidades y también, que reciban una mayor contención, especialmente en los sectores más vulnerables.

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