El 14 de agosto los trabajadores cerealistas festejan su día

El 14 de agosto se celebra el Día del Cerealista, fecha que pretende destacar el trabajo de productores, acopiadores, transportistas y comerciantes de los distintos cereales. El Observador dialogó con el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, quien manifestó que “el balance del sector es positivo, a pesar de los inconvenientes”. Explayándose acerca de los logros obtenidos y las necesidades por satisfacer, el dirigente expresó: “Cada año se eleva un poco la producción. Estamos aplicando buenos paquetes tecnológicos y lo que anhelamos es que se destrabe el área comercial, ya que necesitamos algunas herramientas que nos permitan tener un mayor incentivo hacia la siembra de trigo y maíz. Creemos que se podrá solucionar a corto plazo. Buscamos que Entre Ríos alcance un balance racional de la superficie ocupada por dichos cereales con respecto al utilizado para la soja, fundamentalmente porque nuestra provincia tiene un consumo interno importante de maíz y tranquilamente podríamos llegar a sembrar 500.000 has de este cultivo, lo cual mejoraría la economía interna. Significaría un mejor equilibrio, permitiría una rotación de las plantaciones y podríamos autoabastecer las necesidades del mercado provincial y nacional. Entre Ríos tiene capacidades humanas y técnicas como para transformar lo que produce, generando así mayores fuentes de trabajo y bienestar en la calidad de vida de los pueblos. Debemos ser optimistas en cuanto a este objetivo”.

En el último tiempo el sector agrario ha manifestado que las ganancias no son suficientes en relación a lo que invierten en cada producción, sobre lo cual Montero indicó: “Con los valores que se manejan a nivel internacional, los cultivos tienen cierto margen de rentabilidad, aún pese al aumento de costos, pero en el mercado local no son años para pensar en una rentabilidad excepcional. Dependemos de que nos acompañe el clima, la posibilidad de implementar tecnología y en la medida en que se corrijan los motivos que hacen que tardemos mucho tiempo en vender la cosecha, sacrificaremos en menor medida los precios de venta”.

La Bolsa de Cereales de la provincia está compuesta por representantes de distintos sectores que forman la cadena productiva, desde el transportista hasta el exportador, siendo la base más importante el productor agrario. La coordinación y puesta en marcha de un sistema comercial exitoso, implica también la formación teórica de los miembros que componen el circuito. “En ese sentido hacemos innumerables cursos de capacitación, la cual en este año, tras un enorme esfuerzo, hicimos posible trasladar estas jornadas al interior de la provincia. Trabajamos junto a la Cámara de Cereales y con el Centro de Acopiadores, entre otras entidades abocadas a la formación de jóvenes principalmente. Nos satisface convocar a la capacitación que comienza este mes, tendiente a formar líderes sociales, temática a tratar por primera vez en Entre Ríos. El mejor festejo que podemos hacer en nuestro día es trabajar con perspectivas a mejorar y participando de cursos, capacitaciones y disertaciones que son una manera de darle herramientas al sector para que se expanda. Hasta diciembre tendremos una nutrida agenda de actividades de este tipo”, sostuvo el presidente.

Finalmente, Montero extendió su salutación a todos los que forman parte del sector cerealero. “El productor es el eslabón más importante que tiene la cadena productiva, pero necesitamos del aporte de cada uno para poder funcionar correctamente. Desde la Bolsa estamos trabajando permanentemente para aumentar la producción, sin descuidar la conservación del medio ambiente, que ha sido siempre un compromiso asumido de nuestra parte”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.