Egil Hogna: “Argentina es uno de los pocos países en el que se puede aumentar la producción de alimentos”

Para abastecer la creciente demanda de alimentos en el mundo, en pocos años habrá que ser más eficientes para aprovechar mejor la superficie cultivable. En estas variables, el papel de los fertilizantes pasará a ser clave. Días pasados estuvo en Argentina el director general de la firma “Yara Downstream”, Egil Hogna, quien señaló que la tarea de nuestro país como productor de alimentos es importante y lo será aún más en el futuro. “Es uno de los pocos países en el que se puede aumentar la producción de alimentos en comparación con lo que se está produciendo actualmente”. Remarcó que “en Argentina, las dosis de fertilizante que se aplican por hectárea son mucho menores que las que se aplican en otros países. El aumento de la productividad no está dado solo por el aumento de dicha dosis, sino también del tipo de tecnología aplicada, como también su correcta implementación. Esta es una de las áreas en las que vamos a focalizarnos, trabajando junto a los productores argentinos” sostuvo Hogna.

Con respecto al papel que los fertilizantes juegan en la seguridad alimentaria, el directivo sostuvo que estos aseguran la máxima productividad por cada hectárea, de forma que se consigue el mayor rendimiento posible de un cultivo en la superficie disponible. “Esto es importante, no sólo para que crezca la producción de alimentos y al hacerlo, aumenten las ganancias de los productores, sino también, desde una perspectiva ambiental, para reducir la deforestación, porque si no tuviéramos fertilizantes se avanzaría sobre lo que hoy son bosques para producir alimentos en esa tierra. Y, así y todo, no tendríamos suficiente alimentos como para cubrir las necesidades de la población mundial actual”.

En relación al mercado nacional de fertilizantes, señaló: “Las ventas de Yara en Argentina representan un 2% de nuestras ventas globales, pero igual consideramos que es muy importante, porque nuestras expectativas de crecimiento en este mercado son mayores que en casi cualquier otro. Por eso tenemos planes de expansión tanto en volumen como en innovación tecnológica. Nuestro objetivo es poner a disposición de los productores argentinos la mejor tecnología disponible a nivel mundial. Yara es una compañía reconocida por su nivel de innovación y nuestra idea ha sido siempre la de brindar los mejores fertilizantes a los productores de todo el mundo. Para lograrlo, necesitamos hacer investigación y desarrollo constantemente. Recientemente, creamos un equipo central de innovación para complementar los centros existentes en el mundo. En Yara mejoramos constantemente la formulación de productos para obtener los mejores resultados agronómicos.

También hemos desarrollado herramientas para la agricultura de precisión, que posibilitan aplicar la cantidad óptima de fertilizantes tomando la decisión en tiempo real”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.