Economistas opinan sobre el dólar, devaluación, inflación y el futuro: ¿Incierto o esperanzador?

Con diferentes recetas, las distintas fuerzas políticas vienen contando desde antes de las primarias y esperando los comicios generales del 22 de octubre, qué harán con la economía del país. La semana pasada, una devaluación del 20% generó fuertes movimientos e impactos en el comercio, servicios e industrias. Sobre las perspectivas futuras para el país, el economista Salvador Di Stéfano, en diálogo con Canal 6 ERTV, expresó que “para la sociedad, el mayor problema que tenemos son la pobreza, la educación, la inseguridad, ahora si me preguntan cómo está planteado el plan económico, creo que Argentina tiene 3 problemas mayores: primero, desde 2002, el campo argentino tiene retenciones, que genera un desincentivo a aumentar la producción. Los números son claros: en 2015 se lograron 60.000.000 de toneladas de soja y hoy llegamos a 40.000.000 en condiciones normales y este año, con sequía, hubo 20.000.000. Es decir, con retenciones, hubo menos producción. Por otro lado, hay un cepo en Argentina, que se instauró en 2011, que se levantó en 2016 y que el ex presidente Macri lo volvió a poner. También es un desincentivo a que vengan inversiones. Y lo tercero y creo más importante, es que Argentina vivió en estos años por encima de sus posibilidades, porque gastó más de lo que le ingresaba al Estado, generándose un déficit fiscal, que no lo pudimos cubrir con endeudamiento, sino con emisión monetaria y eso nos colocó en una inflación del 100% anual, que todos sabemos, es una máquina de generar pobres. Evidentemente está demostrado que la clase política argentina no ha administrado correctamente el presupuesto público. Por lo tanto, las 3 medidas que se necesitan son, 1º) eliminar las retenciones, 2º) sacar el cepo y 3º) lograr un presupuesto equilibrado. La economía es como la gordura, cuando vos empezás a ponerte en estado, no lo hacés de un día para el otro, necesitás esfuerzo, trabajo, disciplina y eso es lo que debe empezar a hacer Argentina. Y de ese modo, vendrán las inversiones, que van a generar trabajo, la gente va a ganar mejores sueldos y va a estar mejor. Para que a las empresas de la zona les vaya mejor, no deben tener tanta carga tributaria, poniéndoles reglas claras y darle seguridad jurídica al que invierte…”.  

– Cuando se habla de sacrificio, siempre se habla de ajuste…

– No hablo de ajustes. Dije esfuerzo, trabajo y disciplina. Hoy tenemos un círculo vicioso, no vienen inversiones, no se genera más trabajo. Tenemos un problema general…  

OPINA MATÍAS MARTÍNEZ

Por su parte, el economista entrerriano Matías Martínez, expresó que “se preveía que luego de las PASO, se iba a dar un movimiento cambiario, por una cuestión que el gobierno tenía atrasado el dólar y se dio. Como cuando se registran estas correcciones en el tipo de cambio, lo que hace es que la mayoría de los bienes y servicios aumenten un 20%. Lo que este y los gobiernos anteriores hicieron, es mantener artificialmente el tipo de cambio atrasado, creyendo que de esa manera se ganan la simpatía del electorado y como lo hemos visto en las últimas 3 o 4 elecciones el electorado tiene otra manera de votar. Teniendo déficit fiscal, se financia con emisión y préstamos…”.

– ¿Cuáles son las perspectivas económicas?

– Mirando el futuro, creo que los 3 candidatos (Milei, Bullrich y Massa) son del centro-derecha, por lo tanto, no hay un riesgo de populismo. Creo que está todo encaminado como para tener 10 años de orden fiscal, porque tenés una deuda con el Fondo Monetario Nacional, que te va a pedir distintos requisitos. En ese sentido, no creo que haya problemas, lo que sí va a estar complicado de aquí a diciembre, porque en agosto tendremos una inflación cercana a los 2 dígitos y eso va a impactar en los salarios. Como todos sabemos, ante todos los períodos eleccionarios, la gente vota con el bolsillo y eso se vio en las PASO…

– Hoy los comercios no saben a qué precio vender y si les conviene vender…  

– Estuve la semana pasada con un amigo que tiene una carnicería muy importante y me decía que cobraba $ 1.600 el kilo. Y le pregunté: ¿te alcanzas a reponer con ese precio? Y la verdad que no, me dice, “pero vendo porque del otro lado tengo un cliente y si yo le digo ‘no te vendo porque no sé qué va a pasar con los precios’, lo pierdo”. Después de las elecciones, 21.30 del domingo 13/8, compré 2 puertas de aluminio por Internet a $ 70.000 y hoy esas mismas puertas están a $ 120.000, porque sabía que iba a pasar esto. Son las consecuencias que tiene este tipo de economía inflacionaria con salto cambiario y que lo que hace es que esté siempre la especulación presente. La devaluación que hubo impacta en todos los sectores, a todos se les encarece un 20%. Creo que se viene un período de entre 4 o 5 meses que será de recesión con inflación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.