Ecografías 4D: Una gran tecnología al servicio de la medicina

ecografiaLa ecografía 4D es utilizada en la medicina y generalmente en la ginecología, que posibilita observar con una muy clara imagen y en tiempo real, a los hijos semanas previas al nacimiento. Con antelación, surgieron las ecografías 2D y 3D, que aún siguen siendo una herramienta indispensable para el diagnóstico y seguimiento de pacientes. En la primera, las imágenes son en blanco y negro y planas y en la segunda, se tiene más claridad, pero sin movimiento. La 4D en tanto, junta esas 2 cualidades, permitiendo tener imágenes a color, de alta calidad, posibilitando conocer el sexo del nuevo hijo y a los médicos, les permite detectar posibles malformaciones o enfermedades intrauterinas en los niños. Aunque es una ecografía que se puede realizar en cualquier momento dentro del embarazo, se acostumbra a hacerlas entre las semanas 26 y 30, debido a que después de este plazo, el niño (feto) cuenta con un espacio más reducido y por eso, se vuelve difícil tener una apreciación clara o correcta. También es utilizada la ecografía 4D para observar tumores y otro tipo de enfermedades en los pacientes, ya sean adultos o niños “permitiendo un diagnóstico más exacto y rápido que con las versiones anteriores”.

El Dr. Hugo Conte, especialista en diagnóstico por imagen en Crespo, en diálogo con el programa “Ana Paula presenta”, que se emite de lunes a viernes, a partir de las 13.30 en Canal 6 ERTV, dijo que ver al bebé en la panza de la mamá, “es un momento especial para las parejas y para nosotros, los médicos, es la oportunidad de mostrarles cómo son en tiempo real y lo hacemos a través de esta tecnología. A partir del sexto mes, ya se parece mucho a lo que va a ser el niño o niña, en cuanto a la fisonomía de la cara y demás. Habitualmente, la ecografía 2D, se hace en el primer trimestre, para confirmar el embarazo y se efectúa otra a las 12 semanas, para ver algunas estructuras especiales y a la mitad del embarazo, se hace la ecografía morfológica, en la que se ven todos los órganos, empezando por el corazón, las cavidades arterias principales y venas, el cerebro, la columna, estómago, vejiga, manos, dedos, piernas y si los padres quieren, ya se puede conocer el sexo. La 4D lo que hace es brindar muchísimos más detalles, con una imagen muy clara, lo que ayuda a los especialistas y médicos a ver toda la anatomía, si está todo bien o si hay que tener algún cuidado especial. Por ejemplo, si tiene algún problema de columna, sabemos que no debe nacer en parto normal, sino que va a ser por cesárea o si necesitará de una sala de alta o mayor complejidad”.

Dr. Hugo Conte [1600x1200]Conte explicó que “para las ecografías de embarazadas, no tengo límite de tiempo para la atención, pero generalmente, una 4D lleva 20 minutos o media hora. Es una ecografía que para la embarazada, no lleva ninguna preparación” remarcó.

El profesional, quien atiende en IMEC (Dorrego 1439 de Crespo) comentó que “al terminar, les entregamos una carpeta con el informe médico de la ecografía, detalles de la estructura del bebé y un DVD que se graba en el mismo equipo. Es recomendable hacerlo a partir de la semana 25 o 26, pero no más de la 30” aconsejó. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.